La Argentina se suma a la coalición naval internacional liderada por la armada de los Estados Unidos para fortalecer la seguridad marítima a nivel global. El comando de la Fuerza Marítima Combinada (CFM), tiene asiento en el Reino de Bahréin, un país insular ubicado en la costa oeste del Golfo Pérsico.
La Armada Argentina fue invitada oficialmente por la marina de los Estados Unidos a través de una nota que se recibió en noviembre de 2023 para unirse a la coalición de marinas de 45 países. El acuerdo se formalizó el jueves ante la máxima autoridad naval de la coalición, el vicealmirante de la Armada de los Estados Unidos, George Wikoff, comandante de la Fuerza Marítima Combinada.
Desde los ministerios de Cancillería y Defensa evaluaron el ofrecimiento., fue Diana Mondino junto a Luis Petri los que acordaron aceptar la propuesta que encuadra en aumentar la percepción positiva de Argentina en el sistema internacional.
En este contexto, fue el secretario de Asuntos Internacionales del ministerio de Defensa, Juan Battaleme, en representación del ministro Petri, viajó junto al contralmirante Juan Coré, comandante de Alistamiento de la Armada Argentina para rubricar el protocolo de aceptación.
El país participará con un oficial de rango de capitán de fragata a asignar en el Estado Mayor de una de las cinco fuerzas de tareas que componen la coalición: la CFT 150, también se hará lugar en la CFT 154. Esta integración alinea al país con otras naciones comprometidas con la protección de rutas marítimas críticas y el combate contra las amenazas no convencionales en los mares.
Entre los 45 miembros de esta alianza figuran Alemania, Australia, Arabia Saudita, Estados Unidos (organizador), Francia, Japón, la República de Corea, Noruega, el Reino Unido, y dos latinoamericanos, Brasil y Ecuador a los que se agrega Argentina, el socio número 46.
La CMF, fue creada en 2001, se estableció en un punto neurálgico entre el canal de Suez y el estrecho de Ormuz donde convergen gran cantidad de buques petroleros y de carga general en tránsito por el océano Indico, mar Arábigo, mar Rojo hacia el Mediterráneo, arteria del comercio mundial desde el Lejano Oriente hacia Europa y las Américas.
La misión amplia de la CMF según se lee en el sitio oficial es «la lucha contra los agentes no estatales ilícitos en alta mar y la promoción de la seguridad, la estabilidad y la prosperidad a través de aproximadamente 3,2 millones de millas cuadradas de aguas internacionales, que abarcan algunas de las rutas marítimas más importantes del mundo».