El gobernador de Salta, Gustavo Sáenz, se expresó sobre los resultados que dio el arancelamiento de la atención médica a extranjeros en la provincia. Según afirmó, el ahorro permitirá la inversión en nuevas ambulancias. «Hoy estamos viendo los resultados de una medida que tomamos hace 10 meses, de cobrar a los extranjeros por la atención en hospitales públicos», dijo.
«Como la atención era gratuita, hasta se armaban tours sanitarios para atenderse en los hospitales salteños, y eso iba en desmedro del derecho de los salteños«. Y añadió: «Los resultados están a la vista y ya otras provincias están replicando esta iniciativa, como Mendoza, Jujuy y Santa Cruz».
Así mismo, dio a conocer que la atención a extranjeros se redujo un 95%, lo que genera números mucho más favorables con respecto a la disponibilidad de camas e insumos para los locales: «No fue una medida caprichosa, era necesario tomarla en un momento difícil, porque veíamos que nos faltaban camas, que los insumos médicos no alcanzaban, que el recurso humano terminaba cansado de atender, atender y atender… y que las cirugías que estaban programadas para pacientes salteños terminaban siendo derivadas en el tiempo por atender a los que venían de afuera».
«Es un orgullo poder decir que hoy, finalizando el año, los recursos que hemos ahorrado están optimizando la salud pública», aseveró a los medios de comunicación. Y sumó: «Vamos a seguir trabajando en ese sentido y esperamos que el Gobierno nacional, pronto, implemente esta medida pionera en todo el país».
A su vez, el gobernador mencionó: «Los salteños nos caracterizamos por nuestra humanidad y calidez; ningún extranjero dejará de ser atendido en la puerta de un hospital, por una cuestión humanitaria, y más si es una situación de gravedad; se lo atenderá y se hará todo lo posible para mantener su salud, y esperamos que haya reciprocidad para con los salteños en los países limítrofes».
Y aclaró: «En el mundo, la salud no es gratuita, cuando vamos a otro país tenemos que ir con cobertura, con seguro de salud, con tarjeta de asistencia, para que nos atiendan; durante años les dimos a los países que limitan con nuestra provincia, Paraguay, Bolivia y Chile, la posibilidad de que sus ciudadanos se atiendan en hospitales salteños gratuitamente. Hoy, claramente, no estamos en condiciones de seguir haciéndolo, tenemos que priorizar la salud de nuestros queridos hermanos salteños».
EL ARANCELAMIENTO A LA ATENCIÓN MÉDICA PARA EXTRANJEROS
A principios de este 2024, Salta implementó el cobro por la atención en hospitales públicos a extranjeros no residentes, a excepción de casos de urgencia o emergencia. El principal motivo fue comenzar a priorizar nuevamente a los salteños, a la vez que se pueda ahorrar recursos y reinvertir en mejorar el servicio.
Así, el gobierno del norte aseguró que esto mejoró la atención en los hospitales, con mayor disponibilidad de camas e insumos médicos. A su vez, se anunció que se comprarán 34 ambulancias nuevas, que se distribuirán de forma equitativa a lo largo y ancho de la provinca.