La ministra de Relaciones Exteriores, Diana Mondino, confirmó que Argentina no entrará al grupo de los BRICS. La canciller ratificó la postura del gobierno libertario desde Nueva Delhi, luego de que surgieran versiones de que el gobierno de Milei podría rever su postura.
En esa línea, mediante su cuenta de X, la Canciller señaló: «En el viaje por India, ratificamos que Argentina no ingresará a los BRICS. Dicho esto, nuestra relación comercial con cada uno de sus miembros a nivel individual, nunca ha sido mejor. La política exterior del gobierno ha sido y seguirá siendo sumamente clara».
Esta postura no es nueva para el gobierno. Al momento de asumir, el presidente Javier Milei ya había renunciado formalmente al ingreso al grupo de países aliados compuesto por Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica.
Según informó la agencia de noticias EFE, la ministra había dicho que podría “empezar a estudiar” su grado de asociación con el grupo de países emergentes si el bloque desarrolla un sistema financiero propio como alternativa a la plataforma internacional de pagos Swift.
En ese sentido, Mondino había señalado: «Sé que están tratando de abrirse, cuando alguna de estas cosas empiecen concretarse (un sistema financiero propio), sin duda tendremos que estudiarla«.
La funcionaria hizo esta declaración durante un evento del laboratorio de ideas indio Observer Research Foundation, donde detalló las reformas económicas impulsadas por el gobierno de Javier Milei y destacó las “oportunidades del nuevo clima de negocios” en Argentina.
En su visita de carácter oficial, Mondino se reunió con el ministro de Asuntos Exteriores de la India, Subrahmanyam Jaishankar, y con otras autoridades locales y empresarios, ante quienes remarcó: «Estamos más interesados en Mercosur que en convertirnos en un miembro de BRICS».
El diplomático indio indicó en su cuenta de X que en la reunión hicieron “un balance de nuestros vínculos bilaterales, incluidos los de comercio, espacio, energía nuclear, ferrocarriles, agricultura, pesca, salud, AYUSH (Ayurveda, Yoga y Naturopatía, Unani, Siddha y Homeopatía), vínculos entre pueblos y defensa”.
A lo que concluyó: «También intercambiamos puntos de vista sobre cuestiones regionales y mundiales y nuestra cooperación en foros multilaterales».