A horas de que Javier Milei regrese a Europa para seguir su tour, la Casa Real Española rechazó la solicitud del presidente argentino para llevar a cabo una reunión con el Rey Felipe VI en los próximos días. La decisión se basa, según detallaron las autoridades, en que todos los asuntos de política exterior son competencia del Gobierno de Pedro Sánchez, con quien el libertario tiene una disputa intensa.
Hace unas semanas, el equipo de asesores de Milei envió una nota solicitando un encuentro formal y diplomático con el Rey. Sin embargo, la jefatura de Zarzuela decidió desestimar la petición. En ese momento, Pedro Sánchez ya había decidido retirar la embajada de España en Buenos Aires. Esta decisión se tomó tras las declaraciones del presidente argentino en un encuentro con el partido Vox, en las que calificó a la esposa de Sánchez, Begoña Gómez, como una «corrupta».
Fuentes del Ejecutivo español indican que Zarzuela no ha considerado necesario comunicarse formalmente con Moncloa, ya que los asuntos de la Casa Real no están vinculados con las relaciones internacionales.
Reunión cancelada en Alemania
En Alemania, Javier Milei también enfrentó dificultades. Estaba previsto que tuviera una reunión bilateral y una conferencia de prensa con el primer ministro Olaf Scholz, pero ambos eventos fueron suspendidos. Alemania criticó a Milei por sus ataques a Pedro Sánchez, lo que llevó a la cancelación del recibimiento con honores militares que se otorga a todos los mandatarios que visitan el país.
Christiane Hoffmann, portavoz del Ejecutivo alemán, declaró que se han producido cambios a corto plazo y que la visita de Milei y su delegación se limitará a una breve visita de trabajo. Las críticas de Milei al Gobierno español fueron calificadas como «desagradables» y de «falta de gusto» por funcionarios alemanes.
Incluso un funcionario de Scholz aseguró: «El presidente español encontró las palabras correctas y creo que las palabras del presidente argentino se valoran por sí mismas».