La Ciudad de Buenos Aires presenta el primer Plan Integral para Personas con Discapacidad

Incluirá medidas como el fomento a la creación de puestos de trabajo para las personas con discapacidad y volver accesibles todos los medios de transporte para las mismas.
Por: #BorderPeriodismo

Hace instantes, el gobierno de la Ciudad de Buenos Aires lanzó oficialmente hoy, martes 3 de diciembre, el primer Plan Integral para Personas con Discapacidad. El plan fue presentado a través de un acto que en el Teatro Colón. 

Durante el acto, el jefe de gobierno porteño, Jorge Macri, brindó un breve discurso de apertura, tras de lo cual le dio paso a la vicejefa de gobierno, Clara Muzzio, principal impulsora del plan. Luego de proyectar un video con historias reales de personas con discapacidad, Muzzio, visiblemente emocionada, aseguró: «Sin duda, si acepté semejante desafío, en una etapa de mi vida que ya de por si era desafiante, con un hijo internado con grandes necesidades, era para llegar este día». Luego continuó: «Reflexionemos por un momento sobre lo que significa ser humano. En nuestra esencia somos frágiles, pero esta en nuestra naturaleza enfrentar constantemente límites, obstáculos y cambios inesperados», y un poco más tarde reflexionó: «La discapacidad no discrimina ni es un problema de otros. No distingue edades, culturas, ni condiciones. Nos puede tocar a cualquiera en cualquier momento de la vida. De hecho, cerca del 50 % de las discapacidades son adquiridas, y si vivimos lo suficiente, con seguridad vamos a tener alguna discapacidad. Esto significa que nadie esta ajeno a vivir esta realidad, y lo que hoy consideramos ‘su’ tema, mañana podría ser el nuestro. Esta es una verdad que debería empujarnos no al medio, si no a la empatía, porque la discapacidad, lejos de ser un asunto individual, es un asunto de todos; es un asunto colectivo. Pero la discapacidad tampoco es un tema local, se estima que en el mundo hay 1300 millones de personas con alguna discapacidad, eso es el 16 % de la población mundial, y lo mismo pasa en el país y en la ciudad. Sin embargo, hemos fallado en reconocerlo como tal», dijo.

  Jorge Macri criticó a la gestión de Larreta: “Hasta ahora se escaparon menos presos que en el último año de gestión de Horacio"

Muzzio hizo énfasis en que, en todo el mundo, las personas con discapacidad «enfrentan barreras, no solo físicas, si no también sociales, culturales, económicas». «Se les niega el derecho a la educación, el acceso a un empleo digno, a los servicios básicos. En demasiados casos, a una vida libre de discriminación. Las personas con discapacidad forman la minoría más numerosa del planeta, y también la más invisibilizada. Pensemos en cuanto lugar tienen en los medios de comunicación, en las películas, en las series, otras minorías, mientras que es casi imposible prender la tele o ver una película y encontrarnos con una persona con discapacidad. Pero nuestra relación con la discapacidad no debe basarse en la compasión condescendiente, ni tampoco en esa idea de igualdad de oportunidades como un objetivo abstracto y vacío. Se trata más bien de preguntarnos como queremos vivir como comunidad», dijo la vicejefa de Gobierno porteño.

Antes, Jorge Macri había manifestado que el plan tiene como objetivo lograr un “cambio cultural que nos desafía a todos”. Habló de que es posible incentivar liderazgos firmes con empatía y «sin dejar a nadie en el camino», y contó: Yo personalmente tengo una discapacidad. No nací con ella, o sí: la ciencia no sabe responderlo todavía, pero la descubrí de más grande. Y casi toda mi vida me negué a contarla», dijo, y contó que se excusaba de contar el motivo real de su dificultad al caminar alegando que eran dolores por jugar al rugby. Sin embargo, optimista, cerró: «Acá estoy, jefe de gobierno, nada menos», desatando una lluvia de aplausos. 

  La legislatura porteña tratará los proyectos locales de Ficha Limpia y la Ley de Enfermería

El plan consistirá en una serie de medidas tendientes a poner la discapacidad como prioridad desde la administración metropolitana. Entre ellas, la creación de una Ventanilla Única donde estará centralizada y simplificada toda la información y los trámites para personas con discapacidad; la facilitación para la obtención de certificados, como el Certificado Único de Discapacidad y la construcción del primer Centro de Atención Integral de Discapacidad en el Sur de la ciudad y de la  primera oficina pública atendida por personas con discapacidad. 

El plan también establece una baja de impuestos a comercios y servicios que contraten personas con discapacidad. 

Luego de la presentación del plan, en la Plaza Vaticano habrá stands de emprendedores durante toda la tarde, y a las 20:30 h se iluminarán de púrpura el Obelisco y otros monumentos y lugares icónicos de la ciudad. El púrpura es el color que simboliza la lucha contra la discriminación a personas con discapacidad, el Obelisco y otros monumentos y lugares icónicos de la ciudad.

Las medidas del plan

Las medidas del plan buscarán mejorar la situación de las personas con discapacidad de la ciudad, independientemente de sus condiciones particulares, como el sexo, edad, o nivel socioeconómico. 

Las mismas consistirán en: 

  • Una ventanilla única con toda la información sobre programas, servicios, normativa, beneficios y trámites del GCBA.
  • Facilitar la obtención del Certificado Único de Discapacidad, optimizando la atención y el acompañamiento a las personas con discapacidad y sus familias durante todo el proceso.
  • Mapa colaborativo de lugares accesibles.
  • Volver accesibles todos los medios de transporte que conforman la red de la ciudad, incluyendo las estaciones y paradas de colectivos, trenes y subtes, y centros de trasbordo.
  • Fortalecimiento y acceso equitativo a la educación en todos los niveles y modalidades, para que cada familia encuentre la vacante que más se ajusta a sus necesidades.
  • Construcción del primer Centro público especializado en educación y rehabilitación en el sur de la Ciudad.
  • Trabajo coordinado con museos, teatros, centros deportivos y colonias de la Ciudad para potenciar sus actividades y adaptarlas para las personas con discapacidad.
  • Circuitos turísticos y atracciones diseñadas especialmente para personas con discapacidad.
  • Promoción de generación de puestos de trabajo para personas con discapacidad en el sector privado.
  • Impulsar la exención del ABL para los comercios y servicios que tengan una dotación mínima del 50% del personal con discapacidad, incluyendo centros de rehabilitación, preventivas, terapéuticas educativas, educativas y/o asistenciales y a casi 50 escuelas especiales.
  • Deducción de 50% de Ingresos Brutos para comercios que empleen personas con discapacidad sobre las contribuciones patronales efectivamente abonadas.
  • Bonificación  del 50% de ingresos brutos para personas con discapacidad.
  • Garantizar la exención del pago de patentes para los vehículos que transporten exclusivamente a personas con discapacidad.
  "Milei - Adorni": unos afiches parecen anunciar la fórmula libertaria para CABA

Las medidas buscarán facilitar las condiciones de vida de las casi 500 mil personas con discapacidad (PCD) que habitan y vienen a la Ciudad.

Suscribite a nuestro newsletter
* Recibirás emails de cada publicación semanal
Notas relacionadas
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Con tu suscripción al Newsletter de Border Periodismo recibirás emails de cada publicación semanal.
* Recibirás emails de cada publicación semanal