En el marco de la XVI Conferencia de Ministros de Defensa de las Américas, que se realizó en el Hilton Mendoza Hotel, la comandante a cargo del Comando Sur de los Estados Unidos, Laura Richardson, advirtió que la democracia se encuentra bajo ataque ante el intento de «cambiar el orden mundial».
En diálogo con la periodista Cristina Pérez de Radio Rivadavia, la comandante explicó: «El desafío global es muy serio. Hoy, la democracia está bajo ataque, no solo están en juego conflictos sino que hay un intento de cambiar el orden mundial, por eso nuestros países deben estar unidos».
Durante la conversación con la periodista argentina, que también es pareja del Ministro de Defensa Luis Petri, Richardson no hizo comentarios respecto a el presidente Javier Milei y Cristina Fernández de Kirchner. Sin embargo, si destacó la «importancia de los líderes de la Argentina democrática», y habló de las necesidades de desarrollar políticas para potenciar la seguridad económica y nacional en el país.
En este contexto, la comandante también solicitó hacer un análisis sobre la actual Guerra de Ucrania y la crisis de Venezuela como algunos ejemplos del riesgo del sistema democrático liberal. «Tenemos que ser un equipo de la democracia entre los países democráticos más allá de las fronteras», agregó.
Por su parte, la comandante de Estados Unidos también reclamó: «Los gobiernos comunistas no respetan los derechos de sus propios ciudadanos, cómo vamos a esperar que respeten los de los otros. Actúan detrás de liderazgos, por eso, los países que viven en democracia deben unirse para enfrentar esos desafíos«.
Con respecto a la generación de energía en la región, que funciona para el abastecimiento mundial, Richardson manifestó: «Esta zona debería ser más próspera de lo que es». También destacó la falta de equidad entre las ganancias que genera para esta región en relación con los intereses que hay detrás.
«Son más de 300 las compañías de Estados Unidos invirtiendo en la Argentina con más de 40 mil millones. Esa es la manera de hacer una inversión y no llevarse ilegalmente ni pesca, ni minería ni recursos estratégicos», continuó.
Por último, la comandante norteamericana habló sobre la posibilidad de que Javier Milei viaje a China, y sostuvo: «La relación de los Estados Unidos con Argentina es de hierro y la Argentina es un país soberano. No genera un problema (el viaje a China) porque es una decisión soberana, como compartimos valores democráticos es una decisión de hierro».
En contraste, Laura criticó la visita china a Neuquén: «¿Qué hacen allí? ¿Están traqueando satélites globales de los Estados Unidos?, ¿de Argentina?».