Según el Índice de Confianza en el Gobierno (ICG), elaborado por la Escuela de Gobierno de la Universidad Torcuato Di Tella, en el mes de octubre aumentó la confianza en la gestión de Javier Milei.
El informe reveló que este índice repuntó un 12,2% y llegó a los 2,43 puntos en la escala de 0 a 5 que usa la casa de estudios para medir la gestión del gobierno nacional.
Este trabajo se realizó con mil casos distribuidos en 41 localidades de todo el país, con la población mayor de 18 años, residente en ciudades de más de 10 mil habitantes.
En esa línea, desde el informe revelaron que este dato “se acerca al promedio de confianza de la era Milei de 2,50 puntos durante los 11 meses de gestión”. En el noveno mes del año las expectativas habían caído 14,8% respecto de agosto.
La caída en septiembre fue señalada en mayor o menor medida por distintos trabajos de opinión pública. Sin embargo, en el décimo mes del año empieza a notarse una mejora en los indicadores.
En términos interanuales, el índice tuvo una variación positiva de 98,3%. “El nivel de confianza actual es 7,9% menor al de la medición de octubre 2016 al comienzo del gobierno de Mauricio Macri, y 21,7% mayor al de la medición de octubre 2020, al comienzo de la gestión de Alberto Fernández”.
Así mismo, también destacaron que a la hora de analizar en detalle esta mejora, se observa que “el índice fue mayor en el segmento de mayores de 50 años (2,48 puntos, con un aumento de 19%) y disminuyó entre los jóvenes de 18 a 29 años (2,38 puntos, con una caída de 16%)”.
“En cuanto a la zona geográfica, el ICG de octubre registró su mayor valor entre quienes residen en el interior (2,64 puntos, con una variación positiva de 19%)”, se detalló.
A su vez, el informe sostiene que “el nivel de confianza fue mayor entre quienes alcanzaron hasta educación terciaria y/o universitaria (2,54 puntos, con un aumento de 8%)”. En octubre el ICG fue considerablemente más elevado entre quienes creen que la situación económica mejorará dentro de un año (4,03 puntos, con un crecimiento de 4%)”.
Por otro lado, la confianza en el mandatario libertario sigue siendo mayor entre los hombres. Las mujeres consultadas arrojan un ICG de 2,17 puntos (con un crecimiento de 6% en octubre) y los varones 2,69 puntos (con 20% de mejora este mes).