La Ciudad de Buenos Aires respondió este lunes a la Nación por las fuertes declaraciones de la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, quien denunció "coerción" por parte de la Justicia porteña luego de un fallo que ordenó que los presos condenados sean trasladados a cárceles federales.
El ministro de Justicia porteño, Gabino Tapia, aseguró que, con la nueva gestión nacional el problema carcelario "se agravó" y aseguró que hasta que se transfieran recursos la responsabilidad exclusiva "recae en el Estado Nacional".
"Hasta que eso ocurra, la responsabilidad exclusiva recae en el Estado Nacional a través del Ministerio de Seguridad y del Servicio Penitenciario Federal", dijo.
“Desde que Bullrich asumió el Poder Ejecutivo, la Ciudad ha mostrado su mejor predisposición para trabajar en conjunto y solucionar un problema que fue heredado de gestiones anteriores. Sin embargo, una solución efectiva no puede partir de la base de una concepción completamente equivocada de las obligaciones legales a cargo de cada uno de nuestros gobiernos, como es la que plantea la ministro Bullrich en su nota”, dijo Tapia.
El titular de la cartera de Justicia porteña consideró como “claramente falaz” la afirmación de Bullrich de que tiene la obligación legal de recibir en el Sistema Penitenciario Federal a solo 60/70 detenidos por semana. Para Tapia, la obligación legal del Servicio Penitenciario Federal, y por ende del Ministerio de Seguridad de la Nación, es recibir a todos los detenidos que se encuentren alojados en comisarías y alcaidías de la Ciudad.
La crítica de Wolff a Bullrich
El ministro de seguridad de CABA, Waldo Wolff, también apuntó a su par de Nación, Bullrich al tildarla de “mentirosa” tras salir al cruce luego de las acusaciones de la funcionaria sobre los presos que se escapan de las comisarías en la Ciudad de Buenos Aires.
“La ministra de Seguridad miente”, manifestó Wolff en una entrevista con A24, a la vez que indicó que “el imperio de la ley se hizo para que cuando dos personas tienen diferencias, un juez falle”.
Además, señaló: “Usted puede mandar una carta diciendo que Wolff no tiene que ocupar un terreno que es suyo, yo puedo mandar una carta y venir acá y tener muchos seguidores, pero el que dirime es un juez”.
“Acá 16 jueces dijeron algo que esta firme, un fallo que dicen que tiene que ejecutarlo la ministra, que antes tenía que ejecutarlo el gobierno kirchnerista”, aseveró el ministro de Seguridad porteño.
Wolff dijo también: “Nosotros en la Ciudad no tenemos presos, tenemos detenidos, que la ley dice que deberían estar 24 horas, 48 máximo. Y la ley dice que se lo tiene que llevar al servicio penitenciario Federal. Nosotros no tenemos servicio penitenciario, tenemos policías, nosotros no tenemos cárceles, tenemos comisarías. Y no lo digo yo, lo dice la ley".