Tras la crisis diplomática entre Argentina y Colombia por los cruces entre Javier Milei y Gustavo Petro, que derivaron en la expulsión del embajador argentino en Bogotá, la canciller Diana Mondino viajará al país cafetero para retomar el buen diálogo entre las naciones.
«Por precisas instrucciones de los presidentes de ambas naciones, las Cancillerías de Colombia y Argentina han mantenido conversaciones para afianzar las relaciones diplomáticas, acorde con las tradicionales relaciones de fraternidad, civilidad y los vínculos entre ambos pueblos en los planos político, comercial, cultural e institucional», destacaron en un comunicado desde las dependencias diplomáticas.
Así mismo, resaltaron que «el Gobierno colombiano ha dado indicaciones para que el Embajador Camilo Romero regrese a Buenos Aires, al tiempo que concede el beneplácito al nuevo embajador propuesto por el Gobierno argentino en Bogotá». «El Gobierno argentino, por su parte, ha anunciado la visita a Colombia de su Canciller, Diana Mondino».
Por otro lado, a pesar de las tensiones entre los primeros mandatarios, «la República Argentina y la República de Colombia ratifican la importancia de mantener buenas relaciones y sostienen su voluntad de estrechar los lazos que unen a ambos países».
Las palabras de Javier Milei sobre Gustavo Petro
Días atrás, Milei criticó fuertemente a dos de sus pares de la región. Por un lado, tildó a Andrés Manuel López Obrador, mandatario de México, de «ignorante», y a Gustavo Petro, de Colombia, de «asesino terrorista».
La declaración fue dada en una entrevista que el economista le concedió al periodista de la CNN en Español, Andrés Oppenheimer, donde sostuvo que «mucho no se puede esperar de alguien que era un asesino terrorista», en referencia a Petro.