La Defensora Nacional de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes realizó un amparo judicial con el objetivo de que el Gobierno otorgue la medicación correspondiente a menores de edad que padezcan enfermedades de alta complejidad -incluidos tratamientos oncológicos. En declaraciones a Splendid AM 990, Marisa Graham, denunció que la entrega de esta medicación indispensable había sido interrumpida desde hace meses.
En declaraciones a Splendid AM 990, la titular de la institución Marisa Graham, confirmó dicha acción legal y manifestó que, desde la institución exigen que se cumpla la ley vigente y que se le brinde respaldo a los derechos de las infancias. «Hicimos un amparo judicial donde reclamamos la entrega de medicamentos de enfermedades de alta complejidad que el Gobierno dejó de proveer», indicó Graham, quien puntualizó que desde el gobierno apelaron el amparo.
Dicho amparo fue presentado el 2 de enero en el Juzgado Federal N°2, el cual es “una medida cautelar a favor de niñas, niños y adolescentes que requieren medicamentos especiales de alto costo”, incluidos los tratamientos oncológicos.
Según sostuvo Graham en la entrevista, la medida “obliga” al Estado Nacional “a resolver en un plazo de 10 días los expedientes administrativos que lleven 60 días de demora en su respuesta” y exige “adecuar todos los expedientes en trámite en el plazo de 20 días”.
La acción de amparo fue impulsada por la Asociación Civil Alianza Argentina de Pacientes (ALAPA) y por la misma Graham, quien manifestó en sus declaraciones: “Esta es una vulneración de los derechos de los niños y adolescentes. Lo único que pedimos es que se cumpla lo que dicta la ley».
Graham es una reconocida abogada y, entre su extensa trayectoria, fue la encargada de diseñar el Plan de Acción Nacional que forma parte de la Ley de Protección Integral de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes (Nº26.061), ley -sancionada en 2005 y reglamentada en 2006- que instituyó la figura del Defensor/a, quien tiene la tarea de monitorear las políticas públicas en materia de infancia y de de proteger y garantizar de los derechos de niñas, niños y adolescentes.