La justicia ordenó esta mañana los allanamientos de 24 sedes de organizaciones sociales por parte de efectivos de la Prefectura Naval en la zona sur del conurbano. El procedimiento se llevó a cabo en el marco de la causa que investiga denuncias contra grupos piqueteros por “extorsión y otros delitos” a beneficiarios de planes.
Los 24 allanamientos se realizaron en simultáneo en las localidades de Florencio Varela, Dock Sud, Villa Domínico, Gerli, Berazategui, Quilmes, Ezpeleta y San Francisco Solano por orden del Juzgado Federal de Quilmes.
Entre las cooperativas inspeccionadas se encuentran la de Martin Fierro, el Movimiento Evita y la Cooperativa Teresa Rodríguez Limitada; las agrupaciones Barrios de Pie, la Dignidad Confluencia, el Polo Obrero, el Frente de Organización de Lucha (FOL), el Movimiento de Trabajadores Desocupados, Movimiento Corriente Clasista y Combativa, el Movimiento La Resistencia San Jorge, la Federación Nacional, el Movimiento Independiente de Justicia y Dignidad M.I.M.
De esta forma, la Justicia encontró alimentos vencidos y en mal estado. También se hallaron computadoras, celulares, armas de fuego, marihuana y dinero en efectivo. A su vez, se notificó al Ministerio de Capital Humano, a cargo de Sandra Pettovello, por la comida en buen estado.
Los alimentos que ya no están aptos para el consumo fueron encontrados en sedes del Movimiento Teresa Rodríguez, por lo que el juez ordenó su secuestro y notificación al área de bromatología de la provincia bonaerense, según informó Clarín.
En el resto de los hallazgos, la Prefectura encontró un revólver calibre 22 milímetros, una réplica de 9 milímetros, alrededor de $500.000 en efectivo y una serie de documentos, entre los cuales había anotaciones y planillas de asistencia. Estos elementos se aportarán al expediente de la investigación.
Luego del operativo, la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, confirmó los hallazgos a través de su cuenta de X: “Comedores, merenderos y depósitos repletos de alimentos vencidos que las distintas agrupaciones recibieron del Estado para entregar a los más vulnerables y no lo hicieron. ¡Una vergüenza total y absoluta!”. Y añadió: “Los delincuentes de la pobreza, los intermediarios que se aprovechan de los más vulnerables, no tienen más poder”.