La Justicia argentina dictó esta tarde la detención internacional del dictador venezolano Nicolás Maduro y su mano derecha, Diosdado Cabello. La causa que se investiga los acusa a ambos de crear un plan sistemático de detención y represión en Venezuela donde violaron múltiples derechos humanos. Además, se solicitó una posterior extradición al país.
Los crímenes por los que se los acusa habilitarían a que los mandamás del régimen chavista puedan ser juzgados en cualquier país del mundo bajo el principio de jurisdicción universal.
El pedido fue realizado por el juez federal Sebastián Ramos, quien liberará la orden tras la resolución emitida por la Sala I de la Cámara Federal porteña. Así mismo, ahora la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol) debe aceptar la solicitud y emitir las alertas correspondientes para que posteriormente un tercer país pueda ejecutar la orden en caso de que Maduro se presente.
Por otro lado, la justicia argentina pidió información de otras 14 personas vinculadas al gobierno de Maduro, por lo que también recaerá la orden de arresto para ese grupo de personas relevantes en el plan sistemático del régimen.
Lo sucedido hoy se trata de una formalización por parte del juez Ramos ya que hace dos días la Sala I de la Cámara Federal lo instruyó a “disponer vía Interpol la captura internacional con fines de extradición a la República Argentina”.
Según el fallo, los jueces Bertuzzi, Bruglia y Llorens consideraron que la cúpula del régimen venezolano ejecutan “un plan sistemático, a lo largo del tiempo y de manera organizada” contra sus propios ciudadanos y aplicando prácticas de “persecución, secuestro, tortura y asesinato” desde el 2014.
Recordemos que la dictadura venezolana se encuentra accionando judicialmente contra el gobierno de Javier Milei, y hasta pidiendo la detención internacional del Presidente, su secretaria General y hermana, Karina MIlei; y de la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich. En este caso, la justicia venezolana hace referencia al «robo» de un avión venezolano-iraní que fue retenido en Argentina y posteriormente enviado a Estados Unidos