La Justicia de Entre Ríos ordenó liberar al ex gobernador Sergio Urribarri, condenado por corrupción

Por: #BorderPeriodismo

La Justicia de Entre Ríos ordenó la liberación de Sergio Urribarri, ex gobernador provincial condenado a ocho años de cárcel por corrupción.

“El Tribunal Superior de Justicia hizo lugar al pedido y ordenó la inmediata libertad del exgobernador Urribarri”, confirmaron los abogados Fernando Burlando y Javier Baños, sus abogados, mediante un acotado mensaje.

El exmandatario provincial y su cuñado Juan Pablo Aguilera habían sido detenidos el 19 de noviembre último y la medida fue confirmada por ese organismo al considerar que no existe riesgo de fuga.

Tras conocerse la medida dictada por la justicia que tuvo lugar en plena feria judicial, Uribarri y Aguilera deberán dejar la Unidad 1 de Paraná, donde se encuentran detenidos, luego de ser condenados en una causa por corrupción.

El fallo que se difundió este miércoles consta de 41 páginas y entre sus principales fundamentos afirma que “…se dispone a hacer lugar al Recurso de Casación interpuesto por el Ministerio Público Fiscal, REVOCAR la resolución de fecha 05/09/2024, dictada por el Tribunal de juicio y apelaciones de Paraná, y en consecuencia, disponer la prisión preventiva efectiva de los imputados Sergio D. Urribarri y Juan Pablo Aguilera, hasta que la sentencia condenatoria recaída en autos adquiera firmeza».

En otras palabras, el Tribunal Superior de Justicia resolvió por mayoría revocar la resolución de la Cámara de Casación de Paraná que a fines de 2024 hizo lugar al pedido del Ministerio Público Fiscal. Ese fallo determinaba que Uribarri y Aguilera sean trasladados a la cárcel.

Uribarri fue condenado en 2022 a ocho años de prisión efectiva por delitos contra la administración pública cometidos durante su gestión entre 2007 y 2015. Sobre un total de trece imputados, cinco fueron absueltos.

Durante el proceso judicial, la justicia entrerriana pudo comprobar que ambos utilizaron de forma ilegal fondos públicos para financiar campañas políticas. Particularmente, se pudo constatar que Urribarri y su cuñado recurrieron a dinero de la provincia para “un interés particular”, como fue imprimir folletos y carteles con su imagen para posicionar su imagen de cara a las elecciones de 2015, donde pretendía ser candidato a presidente.

Suscribite a nuestro newsletter
* Recibirás emails de cada publicación semanal
Notas relacionadas
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Con tu suscripción al Newsletter de Border Periodismo recibirás emails de cada publicación semanal.
* Recibirás emails de cada publicación semanal