La Legislatura de Neuquén llevó a cabo una sesión clave para definir el futuro político de la vicegobernadora Gloria Ruiz, tras las graves acusaciones que involucran a su hermano, Pablo Ruiz, quien se desempeñaba como coordinador del parlamento provincial, por presunto manejo irregular de fondos públicos y peculado, lo que generó una fuerte crisis institucional.
Por amplia mayoría, los diputados aprobaron apartar preventivamente de su cargo a Ruiz por inhabilidad moral, mientras una comisión interna investiga su vinculación a una causa de corrupción contra su hermano.
Ante esta situación, la vicegobernadora anunció la semana pasada la decisión de desvincular a su hermano del cargo de coordinador de la Legislatura provincial. En un comunicado oficial, explicó que la medida buscaba «garantizar la independencia del Poder Judicial» y permitir que la investigación se lleve a cabo sin interferencias.
Por su parte, la oposición provincial cuestionó duramente a la vicegobernadora por continuar en su cargo, acusándola de carecer de la «habilidad moral» para mantenerse en su puesto. Por su parte, Federico Diorio, abogado defensor de Pablo Ruiz, negó cualquier imputación formal y calificó las denuncias como una «estrategia política» destinada a dañar la imagen de Gloria Ruiz.
Tras horas de debate, la Legislatura provincial aprobó el proyecto que evaluará la inhabilidad moral de la vicegobernadora Gloria Ruiz para continuar en su cargo. Como consecuencia de la medida, la funcionaria quedará separada preventivamente de su puesto mientras se lleva adelante la investigación.
El tratamiento del proyecto requirió la apertura de la «Cámara en comisión», lo cual fue aprobado con el respaldo de dos tercios de los legisladores presentes. El mismo fue aprobado con 29 votos a favor, mientras que 5 diputados se abstuvieron: Darío Martínez, Darío Peralta y Lorena Parrilli (UxP), además de Andrés Blanco (PTS-FIT) y Gabriela Supiccich (Frente de los Trabajadores Izquierda Unidad).
En su defensa, Ruiz cuestionó la legalidad de la medida. «El proyecto pretende instaurar un mecanismo inconstitucional», afirmó Ruiz, quien además responsabilizó a los legisladores que lo votaran, asegurando que la separación preventiva no tiene base en la Constitución. Y agregó “Es un proceso propio de épocas de dictadura”.
Por su parte, el legislador del PRO, Damián Canuto, defendió la creación de la comisión investigadora, asegurando que “esto no es un tribunal” y resaltando la necesidad de que la Cámara busque respuestas a los hechos señalados por la justicia. “No puede haber temor a constituir una comisión”.
Mientras tanto, el legislador Darío Martínez destacó que no existe una denuncia formal contra Ruiz, advirtiendo que, si los fundamentos del proyecto son las acusaciones, los legisladores estarían prejuzgando el caso. “Este bloque pondera y reclama investigación, no la libera de eso presidenta, pero la tiene que llevar adelante la justicia”.
LA CAUSA
El pasado viernes, personal del MPF neuquino se hizo presente en las dependencias de la Legislatura local y con una orden del juez Juan Manuel Kees, se pidió la documentación de una causa que presenta movimientos financieros sospechosos y que podrían estar vinculados con plazos fijos de Pablo Ruiz.
La denuncia detalla que Ruiz incrementó notablemente su patrimonio gracias a los fondos que recibió de manera cuestionable. Estas operaciones, según el MPF, habrían generado un enriquecimiento indebido, ya que gran parte de los recursos utilizados tenían un origen público.
El complejo Casa de las Leyes es un paseo histórico y espacio cultural remodelado en el antiguo edificio legislativo de la provincia.