La pobreza medida por ingresos o por carencias de salud, vivienda y educación llegó al 61% en el primer semestre del 2024 según un informe del Ministerio de Capital Humano, mientras que en el segundo semestre, la situación mejoró debido a la baja de la inflación.
En la primera mitad del año pasado, la pobreza por ingresos medida por el INDEC fue del 52,9%. Pero trepó al 61% si se agregan las personas o hogares que no son pobres por ingresos pero tienen carencias o privaciones de salud, vivienda o educación; la llamada «pobreza multidimensional».
Los datos pertenecen al Sistema de Información, Evaluación y Monitoreo de Programas Sociales (Siempro), que depende de la cartera de comanda Sandra Pettovello. Entre los menores de 17 años, ese índice multidimensional salta al 72,2%.
Proyectado, el 61% a todo el país suman 29 millones de personas. En la primera mitad de 2023, ese índice era del 54,4% y en el segundo semestre del 55,4%.
Con relación al primer semestre del 2023, aumentaron los pobres solo por ingresos y los pobres con ambas privaciones (monetarias y no monetarias). Pero disminuyeron los que son pobres por ingresos pero no registran privaciones no monetarias.
El mes pasado, la ministra Pettovello adelantó que prepara el «índice de Capital Humano», que servirá para medir la pobreza, que se elaborará utilizando otras variables más allá de los ingresos y coexistirá con la medición que hace el INDEC.
«Estamos trabajando con el Consejo para medir la pobreza no por ingresos, estamos haciendo un Índice de Capital Humano. No te puedo especificar cuáles son las variables (que empleará) porque todavía me tienen que presentar el trabajo», detalló en aquel momento.
En el tercer trimestre de 2024, la pobreza cayó al 38,9%, según los datos del INDEC. «Las políticas económicas tomadas por el Gobierno que ayudaron a equilibrar la macroeconomía y poner un freno a la inflación, y la focalización de transferencias hacia los sectores más vulnerables, directas y transparentes», fueron los motivos para esa disminución, según la Casa Rosada.