El regreso de Donald Trump a la presidencia de Estados Unidos no pasó desapercibido en la política argentina. Las reacciones no tardaron en llegar, especialmente entre las figuras afines al gobierno libertario.
El presidente Javier Milei fue uno de los invitados destacados en la ceremonia, un hecho que su entorno celebró con entusiasmo.
El vocero presidencial Manuel Adorni, calificó el momento como «historia pura» y compartió en redes sociales: «El Presidente Javier Milei presenciando la asunción de Donald Trump como Presidente de los Estados Unidos. Fin».
Entre los primeros en pronunciarse estuvo el expresidente Mauricio Macri, quien envió un mensaje cargado de elogios a través de X.
«Querido amigo en tu primera gestión pude atestiguar la fortaleza de tu liderazgo y el enorme potencial del vínculo entre nuestros países. Hoy, en el comienzo de tu segundo mandato, quiero desearte el mayor de los éxitos, esperando que la amistad entre Argentina y Estados Unidos siga creciendo», aseguró.
Por su parte, Jorge Macri, actual jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, también expresó su respaldo al mandatario estadounidense, destacando los valores compartidos entre ambos países.
«Compartimos con Estados Unidos valores como el mérito, el orden y la libertad. Es un país con el que tenemos una amistad histórica que vamos a continuar fortaleciendo hacia el futuro», afirmó.
El legislador libertario Ramiro Marra optó por un tono más entusiasta en sus redes sociales. «Trump desde el norte, Milei desde el sur, Giorgia Meloni desde Europa. Se viene un futuro más próspero, se acaba la locura progre y comunista», declaró.
Durante la ceremonia, Marra también destacó la presencia de figuras clave del sector tecnológico, como Elon Musk, Jeff Bezos, Mark Zuckerberg, Sundar Pichai y Tim Cook, afirmando: «Los principales líderes tecnológicos acompañando y apostando por el nuevo rumbo político e ideológico que toma el mundo».
Por otro lado, Agustín Romo, líder del bloque La Libertad Avanza en la Cámara de Diputados bonaerense, se mostró contundente en sus publicaciones.
Romo destacó las medidas que Trump planea implementar, como eliminar la ciudadanía por nacimiento para hijos de inmigrantes ilegales y declarar como organizaciones terroristas a los carteles de droga. «Juju, se acabó la joda. Les cae con el ejército americano», escribió.
Mientras tanto, sectores opositores se mantuvieron en silencio respecto a la ceremonia, dejando a los aliados del oficialismo el protagonismo en este acontecimiento internacional.