El gobierno nacional decidió eliminar el Fondo Compensador del Interior y abrió un nuevo frente con los gobernadores. Este fondo era clave para el subsidio del transporte en las provincias, por lo que varios de los mandatarios salieron al cruce de Milei y su administración.
Uno de los primeros en expresarse fue Maximiliano Pullaro, gobernador de Santa Fe, quien aseguró: «Otra vez nos dejan solos». «A la provincia de Santa Fe siempre la discriminaron. Ahora se le quitan 1.500 millones de pesos por mes, que era una partecita de los subsidios que daba Nación para sostener los subsidios al transporte. Nunca creímos que se iban a cortar los subsidios», se lamentó.
Aún así, Pullaro confirmó a los santafesinos que van a continuar con «el subsidio que tiene la provincia con el transporte». Pero aclaró: «Claramente los costos de vida han aumentado en toda la provincia, pero no nos podemos hacer cargo de lo que Nación no manda, con una provincia que nos la han dejado con un déficit muy pero muy grande«.
Rogelio Frigerio, gobernador de Entre Ríos también se pronunció sobre el tema y confirmó, al igual que su par, que mantendrá el subsidio provincial: «En todos los lugares del mundo se subsidia el servicio de transporte público, porque se entiende que es algo positivo para la sociedad y el ambiente», planteó.
Más adelante, aseguró: «Haremos el esfuerzo para que la tarifa no refleje todos los costos, intentando compensar por un mes y única vez la falta de subsidios comprometidos históricamente por el Gobierno nacional». Y agregó: «En casi 60 días de gestión no hemos recibido ni un solo peso del Gobierno nacional, en ningún concepto».
El gobernador mendocino, Alfredo Cornejo, por su parte dijo: «La eliminación de subsidios de transporte para el interior del país, sosteniendo los del AMBA, incumple el Pacto Fiscal de 2017. Se mantienen fuertes asimetrías entre el conurbano bonaerense y el resto del país. Bienvenido el orden fiscal, pero debe ser equitativo».
Esto último a lo que refirió el mandatario provincial corresponde a la justificación por parte de Nación, que alegaron que «estas decisiones guardan coherencia con el Pacto Fiscal que Gobernadores Provinciales y Gobierno Nacional firmaron en 2017 y 2018».
Allí, se comprometían las partes a «eliminar progresivamente los subsidios diferenciales en materia de transporte para el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), como así también, establecía que las provincias definirían compensaciones tarifarias y/o subsidios al transporte público de pasajeros por automotor desarrollado en el ámbito de sus jurisdicciones».