La Convención Nacional de la Unión Cívica Radical (UCR) rechazó mediante un documento oficial el veto del presidente Javier Milei a la reforma jubilatoria y pidió a sus diputados que sean coherentes con la iniciativa impulsada por el partido y con los “valores” partidarios.
El bloque de la Cámara de Diputados de la UCR quedó atravesado por una fuerte interna respecto del veto del presidente a la ley de Movilidad Jubilatoria. La bancada que preside Rodrigo de Loredo debate las diferentes opciones, pero algunos de los diputados se reunieron con el mandatario nacional y anunciaron que cambiarán su voto acompañando el veto a la ley de Movilidad.
Además, la convención nacional les pide, no solamente rechazarlo, sino que también si el presidente veta el aumento del presupuesto universitario sea rechazado por todo el bloque radical. El texto lleva la firma de Gastón Manes y Hernán Rossi.
En ese sentido, el texto comienza: “Por los principios históricos de nuestro partido, esta Convención Nacional rechaza el veto presidencial, hace un llamamiento a los diputados y diputadas para que sean coherentes con la iniciativa que nuestro mismo partido había presentado y con sus propios votos que la habían apoyado, y pide enfáticamente que preservemos los valores de la Unión Cívica Radical hacia la dignidad de nuestros jubilados”.
A su vez, más de 700 dirigentes radicales firmaron un documento con un “llamado urgente a todos los legisladores, especialmente a los radicales” a que “honren su voto, respeten su palabra”. Y señalaron: “Cumplan con el mandato de defender a nuestros jubilados/a, como lo hicieron cuando aprobaron esta ley”.
Así mismo, se agregó: “En caso de un eventual incumplimiento a lo resuelto por esta Mesa directiva de la HCN, se dará inmediato traslado de lo acontecido al Tribunal Nacional de Ética de la Unión Cívica Radical para el tratamiento de la conducta de sus afiliados y afiliadas legisladores y legisladoras que incurrieran en tal actitud”.
Para la UCR, la ley sancionada por el Congreso Nacional, que otorga un aumento de los haberes jubilatorios, “se trataba de una mínima compensación a la brusca devaluación y salto inflacionario del comienzo de su mandato (en referencia a Milei)”.
En esa línea, el comunicado detalla: “El veto ya está en vigencia y algunos de los diputados que habían votado a favor de la ley, hoy, sin sonrojarse, avisaron que acordarán con el veto presidencial. Esta situación sugiere que los votos en el Congreso no serán suficientes para alcanzar los dos tercios necesarios para revertir la medida”.
Así mismo, ante esta situación la Convención remarca: “de manera firme a los legisladores y legisladoras nacionales de la Unión Cívica Radical a expresarse con claridad, tanto en la opinión pública como en el voto en ambas cámaras, en contra del veto presidencial a la Ley de Movilidad Previsional y de la Seguridad Social, así como, si ocurriera, a la Ley de Financiamiento de las Universidades Nacionales”.