En el día de hoy, el actual gobernador de la provincia de Santa Fe, Maximiliano Pullaro, hizo fuertes declaraciones contra el gobierno nacional de Javier Milei, a tan solo tres días de la reunión que se dará en la Casa Rosada entre los líderes provinciales y parte del gabinete del presidente.
El motivo de la reunión es acercar posiciones antes del Pacto de Mayo que anunció Milei en la apertura de sesiones ordinarias del Congreso.
Luego de que el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, manifieste que el Pacto de Mayo “parece una amenaza”, en declaraciones a la megamuestra del campo Expoagro 2024, en San Nicolás, Pullaro aseguró: “La mirada de Kicillof es de él, yo no me siento extorsionado, y a Santa Fe no la van a extorsionar ni amedrentar, es una provincia pujante, que siempre va a poner su posición en una mesa de diálogo”.
“Después de someter al pueblo, a la democracia y al federalismo a una agresión tan inédita como salvaje, ahora se nos lanza una invitación que se parece más a una amenaza o una imposición que a un diálogo, la democracia se trata de respetarnos mutuamente y cumplir con la Constitución. No se trata de apretar, extorsionar, fundir, amenazar, insultar y agredir a quienes no están de acuerdo” dijo Kicillof en la apertura de sesiones ordinarias en la Legislatura bonaerense.
De la misma manera, esta mañana Pullaro reclamó: “Nosotros nos tenemos que arreglar con nuestros recursos, pero también tenemos reclamos que hacerle a la Nación. Hay provincias como la de Santa Fe a la que el gobierno le debe $600 mil millones… Eso también queremos ponerlo arriba de la mesa porque hay provincias que ponemos mucho para sostener el federalismo”
“Si vamos a discutir lo que las provincias le deben a la Nación, que por supuesto deben pagar y encontrar el equilibrio fiscal, también tenemos que discutir las deudas que tiene la Nación con las provincias, por ejemplo con la mía”, agregó.
El gobernador también confirmó su presencia en la cumbre del viernes de jefes provinciales que va a suceder en la Casa Rosada, en donde va a presentar su postura. Según informó el Ministro del Interior, Guillermo Francos, el “Presidente no estará presente” en la reunión, sino que van a asistir el jefe de Gabinete, Nicolas Posse y él.