El flamante nuevo ministro de Desregulación y Transformación del Estado, Federico Sturzenegger, negó cualquier tipo de tensión con el ministro de Economía, Luis Caputo, con quien se le conocieron fuertes roces en el pasado, y señaló que se llevan “súper bien»: «No nos rozamos nunca y tenemos una relación excelente”.
En esa línea, Sturzenegger completó: “Tenemos una excelente relación y trabajo y personas. El presidente ha delimitado excelente las competencias y en lo personal estoy feliz y tenemos mucho para trabajar en conjunto».
Al momento de mencionar las medidas que le tocará aplica, elogió a Milei al asegurar que “tiene ideas muy fuertes y transformadoras» y busca los cambios con “dos herramientas: el DNU 70/23 y la Ley Bases». Así mismo, aseguró que esto representa «sólo el 20%” de los cambios.
En ese sentido, mencionó que en las próximas horas se anunciará la reforma aerocomercial que liberará las restricciones en la materia y dio detalles de la Ley de Hojarasca en la que trabaja. “Se hizo un trabajo de revisión de todas las leyes donde te encontrás cada cosa… En la época de los militares, para ellos sacar leyes era muy fácil. Era una persona detrás del escritorio y listo”.
En ese sentido, Sturzenegger dijo: “Se acumularon una serie de leyes que no son muy operativas. Para ellos era muy importante el manejo de las palomas mensajeras, todavía hay una ley que regula el control de las palomas en la Argentina. Es casi como una limpieza”.
Más adelante habló del arancelamiento universitario para extranjeros no residentes. En la misma línea, aseguró que el ministro de Justicia, Mariano Cúneo Libarona, busca tratar el proyecto que contempla los juicios por jurados, entra otros cambios en su área.
Y continuó: “Hay una agenda de algunos pequeños paquetitos más chicos que fueron discutidos y habrá cosas más puntuales. Nos escucharán llevando al Congreso una reforma de la ley de factura de crédito electrónica”.
Para concluir, Sturzenegger explicó sus intenciones de implementar un “examen de ingreso para poder trabajar en el Estado”, al detallar que en la actualidad «hay un proceso de selección, digamos que son ‘concursos’… pero quiero que sea un examen objetivo, donde lo superas y estás habilitado para entrar a la administración pública; debe ser anónimo y objetivo, para que no pueda ser manipulado ni de un lado ni del otro”.