Las provincias redoblan las críticas contra el Gobierno

La tensión aumento tras el fracaso de la Ley Ómnibus. Los mandatarios creen que el presidente “está construyendo un país unitario”.
NA
Créditos: NA
Por: #BorderPeriodismo

Las consecuencias del fracaso de la Ley Ómnibus en la Cámara de Diputados todavía se notan en la política argentina. La más directa fue el recrudecimiento de las tensiones entre el presidente Javier Milei y los gobernadores, que ya venían mal encaminadas por la disputa por los fondos coparticipables y los aportes discrecionales.

El clímax de las tensiones se dio con el pedido de renuncia a los funcionarios que respondían a los gobernadores de Córdoba, Martín Llaryora, y de Salta, Gustavo Sáenz. De esta forma perdieron su lugar en el gabinete Osvaldo Giordano (ANSES) y Flavia Royón (Minería). Y a la vez, también se tomó la decisión de eliminar el Fondo Compensador para el Interior, que afectó de manera directa a los subsidios al transporte en el interior del país.

Antes, el presidente había tildado de “traidores” a los mandatarios provinciales que cumplían el rol de dialoguistas con el gobierno nacional, al igual que a los diputados que votaron en contra de la Ley Ómnibus. Las acusaciones de Milei encontró respuesta entre los gobernadores, que en su mayoría redoblaron la apuesta, aunque alguno dejó abierta la puerta al diálogo.

  El gobierno impulsa el Día de las Iglesias Evangélicas

El titular del bloque Hacemos Unidos por Córdoba en la Legislatura, Miguel Siciliano, afirmo en declaraciones radiales que: “El país que está construyendo Milei es unitario”. Y agrego que: “Córdoba no se arrodilló nunca frente al poder central, no va a permitir que se aumenten las retenciones al campo”.

Siguiendo la misma línea, Siciliano planteó que el país “no va a salir a las trompadas, amenazas, castigando gobernadores, haciendo listas negras”, a lo que aclaro que, “siempre estamos dispuestos a sentarnos y buscar diálogo pese al trato que nos den, no hay Córdoba sin Argentina, como no hay Argentina sin las provincias”. Y sentenció: “La Argentina no necesita más grieta, gobernar no es hacerlo con todos los que te dicen que sí”.

Llaryora había manifestado días atrás, que dará continuidad a beneficios en el transporte de pasajeros tras la quita del subsidio a las tarifas que recibían las provincias por parte del Gobierno nacional, y calificó como “arbitraria” a la decisión. “No es tiempo de responder agravios ni insultos, es tiempo de diálogo y consensos”.

  Los detalles de la reunión de los gobernadores con Posse y Francos en la Casa Rosada

En la misma línea, otro mandatario que dejó abierta la chance de recomponer la relación fue el gobernador de Rio Negro, Alberto Weretilneck, a lo que expreso: “Me sentaría en una mesa si convoca el presidente porque el diálogo tiene que ser una prioridad de cualquier demócrata y cualquier gobernante. El rompimiento de relación entre una jurisdicción provincial y nación es la última herramienta”.

En las últimas horas, vicegobernadores de todo el país firmaron un comunicado en el que señalan que “desde el Gobierno central se siguen promoviendo políticas e instrumentando medidas que en dos meses han empeorado una situación que era muy complicada, y que precisaba mesura, conocimientos, experiencia, responsabilidad y una gran empatía con los argentinos”.

Y remarcaron: “Le pedimos al presidente Milei que deje de tener de rehenes a los argentinos en sus batallas políticas”, la carta fue firmada por los vicegobernadores Verónica Magario (Buenos Aires), Rubén Dusso (Catamarca), Teresita Madera (La Rioja), Alicia Mayoral (La Pampa), Carlos Silva Neder (Santiago del Estero), Antonio Marocco (Salta), Pedro Pesatti (Río Negro), Eber Solís (Formosa), Lucas Romero Spinelli (Misiones) y Alberto Bernis (Jujuy).

  El CEO de Blackrock se reunirá con Javier Milei
Suscribite a nuestro newsletter
* Recibirás emails de cada publicación semanal
Notas relacionadas
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Con tu suscripción al Newsletter de Border Periodismo recibirás emails de cada publicación semanal.
* Recibirás emails de cada publicación semanal