El presidente ratificó que no invitará al gobernador bonaerense Axel Kicillof al Pacto de Mayo: “Dudo que quiera venir si está a favor del déficit fiscal”, aseguró en declaraciones radiales. Además, aseguró que dejará afuera a gobernadores opositores.
El mandatario busca llegar al Pacto de Mayo con sus aliados definidos y las votaciones en ambas cámaras de quienes apoyan las reformas y quienes se posicionan como férreos opositores. En ese sentido es que excluyó a Kicillof: “Los que no acompañan se quedan afuera”.
Este mediodía el presidente aseguró que los puntos clave del Pacto de Mayo son innegociables y señaló como fundamentales la inviolabilidad de la propiedad privada, el equilibrio fiscal y la reducción del gasto público en torno al 25% del PBI. También hizo mención a una reforma tributaria que reduzca la presión impositiva.
Con respecto a las provincias y sus números, afirmó que “necesitan recomponer sus números” y señaló que hay impuestos que no va a coparticipar porque “son inmundos”.
El optimismo del Gobierno
El ministro del Interior, Guillermo Francos, celebró que la Ley Bases y el paquete fiscal obtuvieron media sanción en Diputados en lo que consideró una “sesión de una enorme civilidad política”, y destacó que si la ley es aprobada en el Senado, el presidente Javier Milei tendrá “muchas herramientas” para transformar el Estado y el Pacto de Mayo será de otra manera.
“La oposición estuvo presente, dio el debate, perdió en la votación, pero fijó posición y eso es muy importante”, agregó Francos, en conversación con el periodista Marcelo Longobardi en Radio Rivadavia.
Durante el diálogo, el funcionario sostuvo que la ley aportara instrumentos para “intervenir en distintos entes de la Administración central, la posibilidad de desarmar fideicomisos, analizar la privatización o concesión parcial de muchas empresas” públicas. “No es la panacea total, pero sí es una enorme posibilidad para empezar a transformar”, indicó, y aseguró que inversores extranjeros y bancos están interesados por la sanción de la ley.