El vocero presidencial, Manuel Adorni, explicó en conferencia de prensa en Casa Rosada: “No podía alinear algunos objetivos con el Ministerio de Economía, se busca que cada funcionario esté lineado con objetivos centrales, en este caso de Economía”.
La salida de Vilella representa un avance del titular del Palacio de Hacienda, Luis Caputo, en esta área. Había llegado al cargo de la mano del exjefe de Gabinete, Nicolás Posse, y desde el ministerio de Economía comunicaron oficialmente que “presentó hoy la renuncia”.
La dependencia “volverá a su denominación de Agricultura, Ganadería y Pesca” y estará a cargo de Sergio Iraeta, que “se desempeñó hasta hoy como Subsecretario de Producción Agropecuaria y Forestal”.
Desde Economía comunicaron que Iraeta es abogado y productor agropecuario y que “seguirá trabajando en línea con los objetivos del presidente Javier Milei de reducir la estructura burocrática del Estado, de potenciar las capacidades de los productores agropecuarios, de generar las condiciones para aumentar la competitividad y de seguir abriendo nuevos mercados para la heterogénea producción agropecuaria nacional”.
Otro anuncio fue que “el ingeniero Manuel Chiappe, quien hasta hoy se desempeñaba como jefe de asesores de la Secretaría, será el nuevo subsecretario de Producción Agropecuaria y Forestal”.
Lo último de Vilella
Antes de dejar el cargo, fue recibido por el jefe de Gabinete del Gobierno de Japón, Yoshimasa Hayashi, y reclamó por la habilitación sanitaria para exportar carne vacuna desde la Argentina al país asiático.
Según informaron desde el Gobierno la reunión sirvió para fortalecer una verdadera relación estratégica, explorando nuevas oportunidades en materia de comercio, inversiones y cooperación. En este marco la Argentina destacó el interés prioritario de contar con habilitación sanitaria para exportar carne bovina desde todo el país.
Luego la delegación argentina tuvo un encuentro con Yoichi Watanabe, recientemente designado viceministro de Asuntos Internacionales del Ministerio de Agricultura japonés (MAFF), para buscar mecanismos que permitan profundizar y diversificar los intercambios actuales en materia de comercio e inversión, que distan del potencial que ofrece la complementariedad entre ambas economías.