La Cámara de Diputados rechazó el artículo que eliminaba las jubilaciones de privilegio

Por: Tomás Rodríguez

Ayer en Diputados, poco después de la medianoche, a través de un acuerdo entre Unión por la Patria, la UCR y otros bloques dialoguistas, la oposición logró la media sanción de una nueva fórmula de movilidad jubilatoria. La iniciativa, que surgió de una unificación de propuestas del kirchnerismo, la UCR, Hacemos Coalición Federal y la Coalición Cívica, cosechó 160 votos, 72 rechazos y 8 abstenciones. 

Luego de aprobarse la votación en general, el presidente del bloque de Hacemos Coalición Federal, Miguel Pichetto, propuso eliminar del dictamen el artículo 11, que establecía la supresión de los regímenes jubilatorios de privilegio para presidentes y vicepresidentes. El pedido generó un extenso debate y si bien no se suprimió de la norma, fue rechazado en particular por 111 votos en contra.

“Voy a pedir la supresión de artículo 11, le están dando vuelta al tema y nadie lo dice. Esto determina la supresión de la jubilación o la pensión de los presidentes, se prohíbe, se limita que los presidentes de acá en más no tengan ningún beneficio por parte del Estado”, había sostenido Pichetto, quien consideró que “el que diseñó esto, el que pensó esto tiene una visión de la antipolítica muy perversa, cree que la política es para narcos delincuentes, gente que no tiene ningún interés en defender la Argentina y piensa que el presidente, cuando termina su mandato tiene que ir a pedir trabajo a una fábrica”.

  Fuego amigo: Pinedo se opone a aprobar la ley de Extinción de Dominio y la traba en el Senado

En esa línea, agregó: “Eso es lo que pienso en su cabeza estúpida. Por lo tanto, pedimos que se suprima: no rompamos ese principio que reconoce en la figura del presidente un derecho”.

Luego de las palabras de Pichetto, el presidente del bloque PRO, Cristian Ritondo, anunció que ese artículo era el único que su espacio iba a acompañar (el PRO se manifestó en contra del proyecto de jubilación, junto con La Libertad Avanza. «Venimos de haber suprimido la jubilación de privilegio en la provincia de Buenos Aires”, se ufanó Ritondo.

Quien también se expidió al respecto el jefe de la bancada de la Unión Cívica radical (UCR), Rodrigo De Loredo, quien acompañó la reforma jubilatoria y manifestó la intención de su bancada de avalar el artículo 11, porque en las actuales circunstancias “resulta irritante que una exvicepresidenta perciba una jubilación semejante”.. Sin embargo, destacó su compromiso con el gobierno. “Le hemos aprobado la ley Bases en tiempo casi récord. Muchas veces hemos sido los defensores y argumentadores del contenido de esa ley, que dicho sea de paso al oficialismo le faltan argumentadores. No salimos corriendo a voltear ningún DNU”, explicó De Loredo, y agregó: “Somos opositores a continuar haciendo lo mismo que nos trajo hasta acá y somos oficialistas del cambio”. Luego, chicaneó a los sectores con los que coincidió: “Bienvenidos presidente – le dijo a Martín Menem-, bienvenido los amigos del PRO que vuelven a la senda de los proyectos que antes acompañaban y que ahora esconden la mano. Y felicito, presidente, a los miembros informantes de La Libertad Avanza que han argumentado con pasión , solvencia y tecnicismo la postura de LLA. Auguro que en poco tiempo no necesitarán más del Pro para fundamentar sus proyectos”, dijo.

  Pichetto defendió las jubilaciones de privilegio a ex presidentes: "valoro las instituciones"

 

Suscribite a nuestro newsletter
* Recibirás emails de cada publicación semanal
Notas relacionadas
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Con tu suscripción al Newsletter de Border Periodismo recibirás emails de cada publicación semanal.
* Recibirás emails de cada publicación semanal