La presidenta de la Asociación para la Libertad, Compliance y la Lucha contra la Corrupción, Leila Daniela Gianni, solicitó detalles sobre el viaje a Europa del intendente de La Matanza, Tomás Fernando Espinoza.
Esta solicitud se basa en las leyes de Acceso a la Información Pública y Ética en la Función Pública.
En el escrito se advierte que, de no recibir respuesta en 15 días, recurrirá a la Agencia de Acceso a la Información Pública. El viaje se da en el marco de un proceso judicial por presunto abuso sexual simple y desobediencia tras la denuncia de su ex-secretaria Melody Rakauskas.
En medio de este proceso judicial, el intendente de La Matanza, Fernando Espinoza, fue autorizado por la justicia para viajar a Barcelona entre el 31 de octubre al 9 de noviembre. La salida del país generó controversia. Pero, más allá de la decisión de los tribunales, la ex funcionaria del Ministerio de Capital Humano, solicitó información detallada sobre el viaje de Espinoza. La ex Subsecretaria Legal de la cartera que conduce Sandra Pettovello demanda conocer los “objetivos del viaje”, exige explicaciones sobre su asistencia al congreso Smart City Expo World Congress en Barcelona, España.
En su calidad de ciudadana y presidenta de una ONG anticorrupción, Gianni pidió al intendente Espinoza información exhaustiva sobre su viaje. La carta enfatiza el interés público del pedido y la obligación de transparencia del funcionario. Entre otros puntos, en el escrito que ingresó a la Municipalidad de la Matanza, la más populosa del Conurbano bonaerense y con uno de los índices más altos de indigencia, pobreza e inseguridad, se reclama: Los costos y financiamiento con detalle en los gastos de pasajes, viáticos y otros rubros, además de las fuentes de financiamiento. También información sobre los beneficios esperados a partir de este viaje y como impactaría positivamente en el municipio de La Matanza, y una lista con la identificación y roles de los funcionarios públicos que acompañar a Espinoza, justificando en cada caso su participación.