Desde el bloque oficialista esperan agilizar el tratamiento de la nueva Ley Bases en el Senado durante la semana próxima, para cumplir con el objetivo de sancionar por completo el proyecto, antes de la fecha del Pacto de Mayo.
A diferencia del accionar de Diputados, en la Cámara Alta se espera una votación más reñida debido a la composición de los bloques. Para lograr mayoría se precisa d e37 legisladores, mientras que solo Unión por la Patria tiene 33. Así, el gobierno deberá mostrar una mayor muñeca para las negociaciones.
Luego de la media sanción que obtuvo el proyecto en la Cámara de Diputados, ahora las miradas se centran en el Senado. La Libertad Avanza espera poder arrancar el debate en comisión la semana que viene, mientras que desde los sectores peronistas no muestran apuro en comenzar con la discusión.
El tratamiento de la Ley Bases podría verse ralentizado en este recinto por la fuerza de UxP, algo que ya dejó en evidencia con el rechazo al DNU 70/2023, que ahora espera por el tratamiento en Diputados y pende de un hilo su vigencia.
Ante esta situación, quienes responden a Javier Milei ya están participando de arduas negociaciones para poder sancionar la ley y cumplir con el logro que se propuso desde el Gobierno. Sin embargo, el Presidente puso como referencia el Pacto de Mayo convocado en Córdoba, que será el 25 de este mes. En ese sentido, Milei explicó que quienes no apoyen el proyecto de ley, o el DNU, no serán parte del acuerdo nacional, en diálogo con El Observador.
La vicepresidente y titular del Senado, Victoria Villarruel, tratará de acelerar los tiempos para que el tratamiento en comisión empiece lo más cerca del lunes.
NUEVA COMPLICACIÓN
A pesar del positivismo que se maneja dentro del oficialismo, existe un nuevo obstáculo: el reglamento del Senado. Este es distinto que el de Diputados y entre la firma del dictamen y el debate en el recinto tienen que pasar 7 días como mínimo.
Bajo este panorama, es difícil que se pueda realizar la sesión antes del 23 de mayo, dos días antes de lo fijado para el «Pacto de Mayo» que el Gobierno pretende firmar con los gobernadores.