El oficialismo tomó la decisión de avanzar y marcó una hoja de ruta con el fin de no dilatar más las conversaciones. El próximo martes buscará que se firmen los dictámenes de ambos proyectos de ley y llamará a sesionar el jueves 27 de junio.
La idea es que el debate lleve toda la jornada y que el Gobierno logre comenzar el segundo semestre con ambos proyectos de ley aprobados.
Los bloques en la Cámara de Diputados empiezan a delinear el posicionamiento general para finalizar el debate de la Ley Bases y el paquete impositivo.
Mientras tanto, se mantienen las conversaciones para terminar de definir cómo serán finalmente las leyes que tendrá el Gobierno. Hasta ayer se sucedieron varias reuniones entre el oficialismo y la oposición dialoguista y desde la Casa Rosada aseguraban que no hay compromisos que respetar con el Senado y solicitaban insistir con las privatizaciones, la restitución de Ganancias para la cuarta categoría y Bienes Personales.
Las dificultades del Gobierno
La primera es que los diputados ahora quieren un mayor compromiso del Gobierno, en especial en lo que se refiere a los impuestos. “Si ellos quieren Ganancias y Bienes Personales, que salgan públicamente a decir que lo quieren. Lo mismo los mandatarios provinciales. Los senadores lo rechazaron y nosotros, que tenemos diputados que son competencia de sus gobernadores, tenemos que poner la cara”, explicaron desde la Cámara.
En el bloque de Hacemos Coalición Federal dicen lo mismo, pero de los gobernadores. Esta es una posición que ya habían tomado en el debate anterior, cuando el diputado Miguel Ángel Pichetto había pedido que los jefes provinciales se involucraran más.
Sin embargo, y más allá de las internas, las primeras previsiones indican que los legisladores de la Cámara Baja tomarían el texto de la Ley Bases como llegó del Senado y lo votarían sin modificaciones - el Régimen Impositivo de Grandes Inversiones (RIGI) está dentro de este bloque de normas por ejemplo- y lo votarían sin modificaciones. En el caso del paquete impositivo, si volverían a plantear cambios.