Ley Bases y paquete fiscal: Lousteau garantizó el quórum y el Gobierno neutralizó la maniobra de los santacruceños

Con la decisión del senador radical, se frustró la iniciativ de los santacruceños José María Carambia y Natalia Gadano.
Por: #BorderPeriodismo

Con los números justos para el quórum, el Senado de la Nación iniciará este miércoles a las 10 el debate de la ley de Bases y el paquete fiscal. Ayer, a último momento, se creía que existía la posibilidad de que la ley no se debata, luego de que dos senadores santacruceños, José María Carambia y Natalia Gadano, afirmaran ayer a través de un video que no darían quorum para discutirlo. Sin embargo, el senador radical, Martín Lousteau, garantizó el quórum y el gobierno puede respirar tranquilo de que hoy se tratará.  

En el video afirmaron que la Ley Bases “no es la prioridad en este momento” y que si lo son los jubilados. Por este motivo, solicitaron a los demás senadores que tomen una determinación sobre este tema y se redefina la sesión de mañana.

“Le pedimos a nuestros compañeros en el Senado que mañana no den quórum para que entiendan que primero debe tratarse el paquete fiscal junto al tema de los jubilados y después la Ley Bases”, afirmó Carambia.

Más adelante resaltó: “La única forma de poder saber nosotros que el gobierno nacional va a cumplir con los eventuales cambios en una ley, como salvar Aerolíneas o sacar Ganancias, es que primero se trate una Ley, pase a la cámara de origen y después podemos tratar el resto”. “Si no, no hay ninguna seguridad de ningún tipo de que se puedan cumplir los acuerdos”, sentenció.

Uno de los principales reclamos de la provincia sureña pasó por las regalías en boca de mina que podrán percibir las provincias con fuerza en este rubro. El Gobierno accedió a subir estas al 5% para lograr el dictamen en comisiones, que finalmente ocurrió tras la llegada de Guillermo Francos a la Jefatura de Gabinete.

Por otro lado, al igual que se hizo desde muchas gobernaciones, se resisten a la restitución del Impuesto a las Ganancias, y se propone una suba del piso salarial para aplicar el gravamen.

Desde el gobierno de Claudio Vidal cuestionan la propuesta de privatizar Aerolíneas Argentinas, el Correo Argentino y Radio Nacional.

Mientras tanto, en los pasillos del Senado todavía remarcan la contradicción con lo que propone la Casa Rosada en el Régimen de Incentivos para Grandes Inversiones (RIGI). De hecho, estos dichos coinciden con el comunicado de la Cámara Argentina de Empresas Mineras (CAEM), que cuestionó la propuesta incluida en el dictamen:  “La presión impositiva en Argentina es alta y altamente regresiva. Tenemos una oportunidad única para desarrollar un sector estratégico, pero aumentar las regalías, lejos de ser la solución inmediata para los desafíos económicos actuales, podría generar el efecto contrario», señaló el texto de la entidad.

A pesar de lograr introducir su pedido en el dictamen de mayoría, Carambia negó que la acción haya sido una moneda de cambio para su voto favorable en general y pasadas las 18 del día de ayer publicó el mencionado video junto a Natalia Gadano. Ambos aspiraban a que, en primer lugar, se trate el paquete fiscal y que se incluya la recomposición en las jubilaciones que obtuvo la media sanción en Diputados el martes pasado.

Suscribite a nuestro newsletter
* Recibirás emails de cada publicación semanal
Notas relacionadas
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Con tu suscripción al Newsletter de Border Periodismo recibirás emails de cada publicación semanal.
* Recibirás emails de cada publicación semanal