La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, anunció hoy frente a la Comisión de Diputados que el Gobierno decidió retirar de la Ley Ómnibus la obligación de pedir permiso al ministerio de seguridad para la realización de reuniones de tres o más personas en espacios públicos.
Al dar su discurso frente a los legisladores, comenzó aclarando: “Les vengo a decir que es nuestro objetivo retirar ese artículo directamente porque está suficientemente explicado en otros”. El mismo sería el polémico artículo 331, ya que este representaba, según la oposición, un grave peligro que lesionaba el legítimo y constitucional derecho a la protesta.
La ministra sostuvo: “Al haberse generado una confusión pensamos que es mejorar retirarlo. Lo damos por retirado”. Y añadió: “Al haberse interpretado de otra manera, mejor retirarlo directamente”, insistió al participar del plenario de comisiones donde se trata el proyecto impulsado por el nuevo gobierno.
Mediante el 331, la nueva administración definía a la reunión o manifestación como una “congregación intencional y temporal de tres o más personas en un espacio público”. Así mismo, estas reuniones o manifestaciones debían ser notificadas al menos 48 horas de su realización ante el Ministerio de Seguridad, y este mismo tendría la facultad de autorizar o rechazar la convocatoria.
Al finalizar la alocución de Bullrich, el primero en tomar el micrófono fue el Diputado Nacional de Unión por la Patria Matías Molle, quien se preguntó “qué le diría esta ministra Bullrich a aquella otra Bullrich que llamaba a movilizar y a cortar las calles?”, refiriéndose a cuando ella realizaba las convocatorias a anti cuarentena.