La ley de Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos, más conocida como Ley Ómnibus, obtuvo media sanción en su tratamiento «general» por parte de la Cámara de Diputados el pasado viernes y ahora será tratada «en particular», artículo por artículo». La sesión se encuentra en un cuarto intermedio, y se verá reanudada este martes a las 14 horas.
El oficialismo logró su primer objetivo, que era obtener la mayoría, finalmente conformada por 144 diputados, y dar media sanción a las medidas que tienen en vilo al país. Ahora, las negociaciones internas se profundizan entre el gobierno de La Libertad Avanza y la oposición «dialoguista», con quien se busca acordar la mayor cantidad de artículos posibles.
La sesión ya es la más larga de la historia, superando las 30 horas acumuladas en tres días distintos y dos cuartos intermedios, sin contar el receso que rige actualmente y las horas que quedan por debatir esta semana. De esta forma se superó al debate que se desarrolló entre el 18 y el 20 de diciembre de 2017, jornada en la que se dio el lanzamiento de más de 14 toneladas de piedras contra el palacio legislativo. En aquella ocasión duró 28 horas y 8 minutos.
Como si fuera poco, es la sesión con mayor cantidad de cuartos intermedios, sumando hasta el momento un total de tres.
EL DEBATE A PARTIR DE MAÑANA
Con el quórum ya asegurado, la sesión volverá a contar con el momento de «cuestiones de privilegio», que durará un tiempo equivalente a la cantidad de legisladores que se inscriban en el listado de oradores. Una vez finalizada esta etapa, comenzará el debate artículo por artículo.
La votación de cada medida será a mano alzada, lo que agiliza en parte la sesión. A pesar de esto, para las cuestiones más polémicas o que requerirán de mayor debate, se podrá optar por la votación individual.
Según un cálculo realizado durante la reunión de Labor Parlamentaria, la sesión debería durar un máximo de 12 horas, aunque también puede ser mucho menos.
A su vez, se esperan más protestas frente al Congreso mientras se desarrolle la sesión, como ocurrió la semana pasada con la convocatoria de diversas organizaciones sociales y políticas. La tensión llegó a tal punto en la previa de la aprobación que incluso algunos legisladores del kirchnerismo y la izquierda llegaron a salir del recinto para sumarse a los manifestantes.