El segundo día de debate de la Ley Bases en la Cámara de Diputados viene siendo tan tensionante como el primero. Germán Martínez, presidente del bloque de Unión de la Patria, Martínez apuntó contra el diputados e Avanza Libertad, José Luis Espert, por sus dichos en una entrevista televisiva. En ese reportaje, Espert había sido consultado por las quejas de los diputados de la oposición, que aseguraban que todavía no habían podido acceder al dictamen final de la ley ómnibus que se votará en las próximas horas en el recinto. “Es falso que no hay dictamen de mayoría, que dejen de fumar de la mala los que dicen que no hay dictamen”, planteó Espert. Y recordó que ayer, en el inicio del debate, el secretario parlamentario leyó cuáles habían sido los últimos cambios.
La respuesta de Martínez no se hizo esperar: “Dijo que la lectura que realizó el secretario parlamentario de los artículos que se iban a suprimir o extraer a la hora de votar habían sido votados por el cuerpo con mayoría requerida; segundos antes había pedido a quienes seguimos planteando que no tenemos sobre nuestras bancas el texto definitivo que dejemos de tomar de la mala”, introdujo. Y completó: “A mí no me gusta tomar de la mala ni de la buena”.
“Yo quiero decir con claridad que esto que se dijo es una falta a la verdad, nunca este cuerpo votó extracciones que se le quieran realizar a la Ley Ómnibus y volvemos a exigir que a cada minuto que pasa y no tenemos los cambios que quieren impulsar la sensación de oscurantismo se potencia y ya no es una cuestión de este recinto, sino hasta los propios medios de comunicación que son bastante indulgentes con ustedes dicen que todas estas demoras son para conseguir los votos que todavía no tienen”, cerró Martínez.
La oposición comenzó a reclamar ayer la difusión del texto definitivo luego de los últimos cambios impulsados por el oficialismo en virtud de las negociaciones entabladas con los bloques “dialoguistas”.
El cruce de Moreau con Martín Menem
Hoy, luego de que se reanudara la sesión en Diputados para el tratamiento del proyecto de Ley Ómnibus, se produjo un nuevo cruce entre dos de los asistentes: por un lado, el presidente de la Cámara y parte de La Libertad Avanza, Martín Menem y su antecesora en el cargo, la diputada de Unión por la Patria, Cecilia Moreau.
Arabia había insinuado que «algún diputado de la bancada kirchnerista que está sentado en este momento en el recinto muy cómodamente mientras anoche le pegaba una piña a un policía». El policía está internado y tiene un diente menos. Y el diputado esta muy tranquilamente planteando cuestiones de privilegio en esta cámara mientras anoche se amparaba en sus fueros (…) El mismo diputado es el diputado que defendía fiscales socios del narcotráfico de la provincia de Santa Fé», dijo Arabia en referencia al diputado de Unión por la Patria, Eduardo Toniolli, quien ayer tuvo un altercado con la Policía mientras esta detenía a manifestantes.
La legisladora de Unión por la Patria estaba cuestionando los dichos de Damián Arabia, y solicitaba que no fuera tomado como una cuestión de privilegio. «Para ser diputado primero hay que leer esto», dijo Moreau, mostrando la Constitución y el Reglamento del Congreso, «y saber que cuando uno plantea una cuestión de privilegio, lo primero que tiene que hacer es aclarar a quién es dirigida esa cuestión de privilegio. No hacer una cuestión de privilegio en abstracto (…) No puede ser, presidente, girada la cuestión a la Comisión de Asuntos Constitucionales, porque no hubo cuestión de privilegio. Pero más allá de las cuestiones reglamentarias, como argentino de bien, si un diputado o un ciudadano tiene toda esa información guardada, que tiene que ver con el narcotráfico que dicen combatir, con el delito que dicen combatir, y con las cosas que vienen a fomentar, y en definitiva terminan siendo cada vez más oscuras, lo que tiene que hacer, diputado Arabia, es poner lo que hay que poner lo que hay que poner y presentarse a la justicia (…) No sea cobarde», exclamó Moreau, enardecida.
En ese momento, la diputada se dirigió directamente a Menem: “A usted presidente, no todo tiene que ver con las formas y con el tiempo, usted también tiene que hacer valorar el rol de los fueros… Se lo digo porque lo votamos todos. A mí me lo dijeron durante años”.
En ese momento la tensión escaló cuando Menem, que intentaba llamar a la cámara a la diputada, decidió cortarle el micrófono, ya que la representante peronista continuaba hablando.
“Diputada, estoy hablando yo. Le pido por favor, guardemos las formas y continúe. No nos insultemos entre nosotros, es igual para todos”, le dijo Menem a Moreau.
La respuesta de Moreau no se hizo esperar. “Nunca le paré el micrófono a un diputado, salvo cuando profirieron improperios a otros. A Fernando Iglesias sí. No corte el micrófono, señor presidente. Usted no es cárcel o bala, usted es el presidente de la Casa de la democracia”, concluyó Moreau.
El llanto de Carla Carrizo
Hoy, la diputada nacional de la Unión Cívica Radical (UCR), Carla Carrizo, protagonizó un momento muy sensible, luego de que se emocionó en el recinto de la Cámara Baja. La razón fue que en las últimas horas recibió amenazas de muerte. Los compañeros del bloque radical consolaron a la legisladora y legisladores de otras fuerzas políticas se solidarizaron con la legisladora. Entre ellos: Roxana Reyes (de la UCR), Miriam Bregman (del frente de Izquierda), Eduardo Toniolli (de Unión por la Patria) y Carolina Gaillard (también de UxP), se solidarizaron con la diputada Carrizo.