Ley Ómnibus: la protesta de Santoro y el incidente de Bregman por un insulto

El diputado de Unión por la Patria cuestionó fuertemente los "aprietes" del oficialismo y las palabras del presidente cuando denunció supuestas "coimas".
Por: #BorderPeriodismo

Con los detalles principales acordados este martes, la Cámara de Diputados debate hoy en el recinto la Ley de Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos, también conocida como «Ley ómnibus». Quién protagonizó el primer cruce con el oficialismo fue el diputado de Unión por la Patria, Leandro Santoro, quien sostuvo que el Congreso de la Nación fue “objeto de un ataque absolutamente inédito contra la democracia moderna” y realizó, con vehemencia, un duro descargo contra el presidente Javier Milei, quien hace días, en plena discusión por el proyecto, había manifestado que los diputados «buscan coimas» para aprobar leyes.

“El Presidente no puede decir que hay diputados que pidieron coimas sin hacer la denuncia”, advirtió Santoro, quien puntualizó que esto podría «poner en crisis esta ley más adelante” si el tema no es aclarado. «Tienen que cesar con esa táctica de apriete”, sentenció Santoro, quien le exigió al presidente que se retracte de sus dichos y consideró inadmisible el “apriete” a los gobernadores con el fin de presionar a los diputados de las respectivas provincias.

  Ley Ómnibus: De Loredo confirmó que la UCR dará quórum y votará a favor

 

La intervención de Bregman y el momento que casi frena la sesión

Minutos después, la diputada Myriam Bregman, del Frente de Izquierda, también apuntó contra el Presidente de la Nación por hablar de «diputados coimeros» y «valijeros» en relación a sus dichos por las trabas en la aprobación de la Ley Ómnibus.

En esta línea, Bregman respaldó las movilizaciones que anunciaron los movimientos sociales en contra del DNU y la iniciativa. “El único lenguaje que entienden estos gobiernos es el de la movilización. Tenemos que seguir reforzando esa herramienta, que es la única que tienen los pueblos”», sentenció.

El momento más picante de las primeras horas de la sesión fue cuando mientras Bregman exponía, cuando se desataron insultos en su contra de parte de una persona que estaba en uno de los palcos del recinto. “Si trajeron barras para insultar a los oradores, sean de la expresión política que sean, 40 años de democracia no fueron en vano”, dijo la diputada de UxP, Cecilia Moreau, quien le pidió a Menem que «retiren» a quienes estaban insultando a Bregman.

  Reforma laboral, blanqueo fiscal y privatizaciones: Novedades en la nueva Ley 'Bases'

Acto seguido, el diputado de Hacemos Coalición Federal, Miguel Ángel Pichetto, también se pronunció sobre el tema, alegando que “los abucheos no eran tolerables” y dijo que el Congreso «no es una cancha de fútbol«. Luego, Germán Martínez, jefe de bancada de UxP,  también se pronunció: “Hasta que no se retire no podemos seguir funcionando”, manIfestó Martinez.

Las quejas siguieron hasta que Menem  le pidió a Seguridad que retiraran al responsable de los insultos.

Las palabras de Pablo Yedlin

Minutos antes de la intervención de Santoro, el legislador de Unión por la Patria por Tucumán, Pablo Yedlin, le exigió al titular de la Cámara baja, Martín Menem, que conforme la comisión bicameral de trámites legislativos para el control de los Decretos de Necesidad y Urgencia y de las facultades delegadas que pide el Poder Ejecutivo. 

  Así quedó el proyecto de la Ley Ómnibus tras las modificaciones

“El Senado sí ha mandado a los 8 senadores para constituir la bicameral, por lo que la responsabilidad recae en su persona”, señaló el diputado opositor a Menem. “Las facultades que se están por votar hoy, no nuestro bloque pero sí otros, no tienen su contraparte que la controlen”, sentenció.

Se espera una extensa sesión de alrededor de 30 horas, y se estima que a media tarde del jueves podría llegar a realizarse la votación en general. Luego comenzaría la votación en particular, y de ser necesario se podría llegar a votar un segundo cuarto intermedio antes de medianoche.

Suscribite a nuestro newsletter
* Recibirás emails de cada publicación semanal
Notas relacionadas
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Con tu suscripción al Newsletter de Border Periodismo recibirás emails de cada publicación semanal.
* Recibirás emails de cada publicación semanal