LLA y el PRO se reunieron en Casa Rosada para avanzar en el armado y analizar la inseguridad en PBA

La mesa de diálogo estuvo orientada a coordinar la agenda parlamentaria, repasar los avances territoriales de una eventual alianza y debatir propuestas frente a la escalada de violencia e inseguridad en la provincia de Buenos Aires.
Por: #BorderPeriodismo

En el marco de las conversaciones institucionales rumbo al escenario electoral de 2027, dirigentes de La Libertad Avanza (LLA) y del PRO mantuvieron este jueves un nuevo encuentro de trabajo en la Casa Rosada.

El jefe de Gabinete, Diego Santilli; el presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem; y el armador oficialista Eduardo “Lule” Menem recibieron entre las 15:00 y las 17:00 al titular de la bancada del PRO en la Cámara Baja, Cristian Ritondo, y al secretario general del partido, Fernando de Andreis.

Según informo el portal Todo Noticias, durante la jornada, la reunión contó con la irrupción de la presidenta nacional de LLA, Karina Milei, quien según precisó Ritondo “pasó para saludarnos y agradecer el trabajo que hacemos juntos”, aclarando que la funcionaria no envió ningún mensaje específico al expresidente Mauricio Macri.

  Virginia Gallardo quiere reformar el Código Penal: los detalles de su idea

En el plano legislativo, los representantes de ambos espacios repasaron el estado de las iniciativas en trámite dentro del Senado —como el super-RIGI, la reforma del Banco Central, Inocencia Fiscal y Salud Mental— con vistas a su posterior tratamiento en Diputados, enfocado en “todos aquellos que tienen que ver con blindar el cambio”.

Desde el Poder Ejecutivo remarcaron que el propósito central de estas mesas de trabajo es “profundizar la coordinación entre ambos espacios a partir de coincidencias de fondo: impulsar las transformaciones que el país necesita, y consolidar un rumbo que impida el regreso del kirchnerismo al poder”.

Asimismo, la dirigencia analizó las conversaciones entabladas en los distritos donde la confluencia electoral se encuentra más desarrollada. Al respecto, Ritondo mencionó avances en la provincia de Buenos Aires, Misiones, La Pampa y los tres distritos administrados por el PRO (Ciudad de Buenos Aires, Entre Ríos y Chubut). No obstante, el legislador aclaró que la preservación de esas jefaturas territoriales no constituye una exigencia rígida: “Lógicamente creemos que hacen bien las cosas, que trabajan bien y que, lógicamente, el PRO tiene un lugar”, matizó.

  Caso Chocolates del Senado bonaerense: declararon siete exsenadores por los nombramientos de empleados sospechados de ser ñoquis

Reclamo por la inseguridad bonaerense

El temario habitual se vio alterado por la agenda de seguridad tras registrarse un asalto a mano armada frente a un establecimiento educativo en El Palomar. Tras el episodio, los referentes del espacio amarillo expusieron sus críticas a la gestión del gobernador Axel Kicillof y solicitaron al Gobierno nacional medidas concretas para la región.

“Fue uno de los temas que abordamos. Nos preocupa la inacción y la falta de respuesta que tiene el gobernador (Axel) Kicillof ante la inseguridad. No haber preparado a la provincia de Buenos Aires para la baja de imputabilidad, que se viene discutiendo y es un problema que todos los argentinos sufren, principalmente los bonaerenses; y que no haya tenido respuesta con la jueza que dice que no se puede aplicar”, sostuvo Ritondo.

  La Casa Rosada relativizó la interna con Bullrich y aseguró que apoya a Milei para 2027
Notas relacionadas
Con tu suscripción al Newsletter de Border Periodismo recibirás emails de cada publicación semanal.
* Recibirás emails de cada publicación semanal