El diputado nacional de Hacemos Coalición Federal, Ricardo López Murphy, estuvo en BorderSessions, el programa de María Julia Oliván, y adelantó de qué se trata el proyecto que enviará próximamente al Congreso de la Nación, en pos de reponer el capítulo fiscal que pertenecía a la «Ley de Bases», más conocida como la Ley Ómnibus.
Tras la caída del proyecto en la Cámara de Diputados, López Murphy aseguró que «no entendió bien» porque se volvía a comisión, «después de lo que costó conseguir los votos». «Habíamos aprobado artículos muy difíciles de aprobar», aseguró. El ex ministro de economía se terminó lamentando porque «se perdió todo lo que se había ganado» y «ahora el gobierno retira la ley».
A su vez, reconoció que «se ha heredado una crisis terrible», pero que el gobierno «no ha descripto bien, con una explicación pedagógica al alcance de todos». Y explicó: «El país está muy descapitalizado. En esa circunstancia, necesitamos una reforma estructural que vuelva a poner a la Argentina a crecer».
«Ese crecimiento debe ser en las exportaciones, necesitamos más exportaciones como si fuera agua en el desierto. Necesitamos inversión privada y mucho empleo privado. Eso es lo que Argentina tiene que hacer hacia el futuro. Y además, necesitamos estabilizarnos, bajar las tasas de inflación, como hicieron nuestros vecinos», agregó.
En ese contexto, López Murphy afirmó que él «no hubiera retirado la ley», pero que ahora hay que «tener una cuestión superadora». «Después de carnaval voy a presentar un proyecto junto al bloque de Hacemos Coalición Federal y otro bloque, que tiene que tener gran consenso, para reponer la parte fiscal de la ley».
A diferencia de la presentada en la Ley Bases, esta «tendrá un cambio, que para nosotros era inaceptable, que es el aumento de retenciones, porque hay que subir exportaciones». «Es algo similar a lo del gobierno, casi copiado, reemplazando el aumento de retenciones por el impuesto a los ingresos». «Hay que volver a una cosa sensata», añadió.
Más adelante, el diputado explicó que, si este proyecto no alcanza, tiene «la idea de poner un impuesto de emergencia al juego»: “Acá la casta se financia con dos grandes curros, uno el régimen de Tierra del fuego y el otro el juego”, aseveró.