Lorenzetti: «El narcotráfico es un problema nacional»

El ministro de la Corte Suprema de Justicia de la Nación avaló las medidas tomadas por el gobierno nacional y santafesino pero advirtió que “el problema es muchísimo más amplio".
Por: #BorderPeriodismo

El ministro de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, Ricardo Lorenzetti, se refirió a la delicada situación del narcotráfico en Rosario, en entrevista con Radio Mitre. Para Lorenzetti, quien cataloga este fenómeno como un problema “nacional”, las medidas adoptadas recientemente por el gobierno son correctas, y volvió a resaltar la necesidad de crear una agencia nacional independiente del poder político de turno que enfrente el tema con una mirada integral.

Este problema tiene varias facetas, muchas causas. No se puede atacar solo una ciudad cuando en realidad es un problema nacional”, afirmó Lorenzetti. Advirtió también que en Argentina hay un crimen organizado y un Estado desorganizado”, y que por eso es necesario tomar acciones integrales para contrarrestar el avance del narco. Para eso propuso crear una agencia independiente de los gobiernos de turno, tal y como la Corte Suprema solicitó en un fallo de 2009.

  Viaje a las entrañas del sicariato: el lado negro del mundo narco

“Hay que ir a cuestiones muy concretas: desde la Corte, en una sentencia de 2009, exhortamos a todos los poderes públicos a asegurar una política de Estado contra el tráfico ilícito de estupefacientes. Tiene que tener una independencia respecto de las elecciones, donde cambian los ministros, los presidentes. La lucha contra el narcotráfico tiene que estar en una agencia independiente de los cambios de autoridades. Este es un gran momento porque hay voluntad para luchar contra el narcotráfico. Es un buen momento para convocar que se haga una agencia”, dijo Lorenzetti.

“Hay un circuito que viene de la frontera, necesitamos cubrir las fronteras, pero hay juzgados en la frontera que están vacantes. Y hay una legislación necesaria como la que se propuso ahora que es adecuada, transformar el sistemas de jurisdicciones. Hay que transformar esto para que un juez, y sobre todo las autoridades que actúan de manera represiva, puedan actuar en diferentes jurisdicciones. Cuando uno ataca a un lugar, se mudan a otro. Todo esto requiere una organización y una legislación que ataque a la organización. Todo esto no se puede hacer reactivamente. Cuando uno ve la historia desde 2009 en adelante, son altibajos”, agregó.

  El sainete del Gobierno con Carrió, entre mimos y desplantes

También explicó que “la agencia tiene que estar integrada por varios organismos”, y que “el circuito de dinero es clave”. “Si se desarma eso, se pierde el incentivo para el delito. Por eso hay que integrar a la UIF, tenemos un apoyo importante con el GAFI. Tiene que estar AFIP y la Aduana, por todo el tema de puertos. Y tiene que haber también integrada la inteligencia, el análisis de los datos”, afirmó, además de que puso el foco en el sistema carcelario, y aseguró que “el Servicio Penitenciario funciona realmente mal”.

Si bien el magistrado avaló las medidas tomadas hasta ahora por el gobierno de nacional y santafecino, advirtió que “el problema es muchísimo más amplio, que es cómo se sostiene esto en el tiempo”.

“Acá lo que hay realmente es dolor humano concreto: hay asesinatos, amenazas y miedo generalizado, miedo de las víctimas, de los que pueden ser víctimas, miedo por el futuro. Y a eso se agrega la frustración y el escepticismo porque llevamos años en los que estas medidas que se anuncian nunca se terminan de concretar. Los problemas no se resuelven, se trasladan de año a año. Esto llegó a un punto muy grave que puede llegar a cambiar la identidad de nuestros país y nuestras ciudades, en Rosario se ve con claridad pero no es el único lugar. Tenemos que hacer un gran llamado a una acción muy concreto a una política de Estado”, consideró el magistrado.

  Amenaza narco en Rosario: "Vamos a matar a un policía todos los días"
Suscribite a nuestro newsletter
* Recibirás emails de cada publicación semanal
Notas relacionadas
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Con tu suscripción al Newsletter de Border Periodismo recibirás emails de cada publicación semanal.
* Recibirás emails de cada publicación semanal