Lorenzetti, sobre Lijo y García-Mansilla: "Nunca aceptaría ser designado por decreto"

Además, indicó: "La Corte es una institución que va más allá de las personas que la integramos. Estamos funcionando correctamente".
Por: #BorderPeriodismo

El juez de la Corte Suprema de Justicia Ricardo Lorenzetti señaló que "nunca aceptaría ser designado por decreto", mientras que planteó que el Senado "opinó y eso es respetable", en referencia al rechazo de los pliegos de Ariel Lijo y Manuel García- Mansilla.

Indicó que "es una decisión personal" de García Mansilla si resuelve presentar su renuncia a la Corte Suprema, luego del amplio rechazo político a su postulación en la Cámara alta, que tuvo 51 votos en contra y 20 a favor.

Lorenzetti destacó que García-Mansilla "es una persona honorable". "Está trabajando con nosotros y él es el que va a pensar sobre esto, es una decisión personal que él estará evaluando", agregó.  A fines de febrero, García-Mansilla juró como miembro del máximo tribunal ante sus pares de ese cuerpo, pero no así Lijo debido a que no le aceptaron el pedido de licencia.

  La Fiscalía le pidió a la Corte Suprema que condene a Cristina Kirchner a 12 años por asociación ilícita

En declaraciones radiales, el magistrado opinó sobre el debate en el Senado de los pliegos de los dos miembros propuestos por la gestión de Javier Milei y rechazados por la mayoría opositora: "Si uno analiza lo que se discutió ayer, se habló más del decreto que de los candidatos", consideró. 

En ese sentido, Lorenzetti agregó: "Si uno suprime mentalmente el decreto, la situación de los candidatos hubiera sido distinta".

Recordó que en 2016 el ex presidente Mauricio Macri nombró por decreto a Horacio Rosatti y Carlos Rosenkrantz: "En ese momento éramos cuatro y le sugerimos que no era conveniente". Tras eso, se siguió el procedimiento en el Senado y obtuvieron su acuerdo.

"Ahora el Presidente (Javier Milei) tomó otra decisión y, desde el punto de vista del Poder Ejecutivo, es entendible", señaló.

  Francos apuntó contra Macri tras el rechazo a los pliegos de Lijo y García-Mansilla: “Tomó posición en contra del Gobierno”.

Al ser consultado si Ariel Lijo era su candidato, Lorenzetti respondió: "Yo tengo un respeto por el doctor Lijo. Creo que el Presidente tomó una decisión que es proponerlo. A mí me pareció que es importante que la proposición sea desde la Justicia federal".

Además, indicó: "La Corte es una institución que va más allá de las personas que la integramos. Estamos funcionando correctamente, se dictan sentencias, vamos a seguir haciéndolo más allá de todas las opiniones".

"Lo primero que corresponde acá es dar tranquilidad a la población en el sentido que la Corte es una institución mucho más importante que las personas que la integramos", expresó.

Suscribite a nuestro newsletter
* Recibirás emails de cada publicación semanal
Notas relacionadas
Con tu suscripción al Newsletter de Border Periodismo recibirás emails de cada publicación semanal.
* Recibirás emails de cada publicación semanal