Los argumentos de la justicia para declarar inconstitucional la reforma laboral de Milei

Por: #BorderPeriodismo

La Cámara del Trabajo dictaminó esta tarde la inconstitucionalidad del capítulo de reforma laboral del mega DNU de Javier Milei, por lo que la justicia falló a favor del reclamo de la CGT.

De esta forma se declaró la invalidez de estas medidas y la nueva administración sufre un nuevo revés con respecto a los drásticos cambios que busca aplicar.

La Sala de Feria de la Cámara del Trabajo fue la que expidió la resolución ante el amparo planteado por la CGT por el capítulo 4 del DNU 70/2023. La misma fue firmada por los jueces Manuel Diez Selva, Héctor Guisado y Mario Fera y alcanza a los artículos 73, 79, 86, 87, 88 y 97.

A pesar de esto, los magistrados aclararon que el Decreto de Necesidad y Urgencia “gozará de validez formal en el caso de ratificación por ambas Cámaras dentro del período de las sesiones extraordinarias en curso”. Estas sesiones Iban a comenzar el próximo jueves, pero fueron pospuestas por el oficialismo, que deberá determinar una nueva fecha.

  Luis Juez: “A nosotros nos tiraron 14 toneladas de piedras, a Milei le van a tirar el Obelisco”

“No se evidencia objetivamente la ´necesidad´ de adoptar tan numerosas medidas y aunque ello pudiera -hipotéticamente- justificarse en las referencias genéricas a ‘un hecho demostrado’, lo cierto y jurídicamente relevante es que no se avizora que las que se alegan constituyan razones de ‘urgencia’ para eludir la debida intervención del Poder Legislativo”, argumentaron.

Además, detallaron que “no se registraba impedimento para la reunión de las cámaras del Congreso, e incluso el 27 de diciembre de 2023, es decir, con anterioridad a la fecha de entrada en vigencia del DNU 70/2023, el órgano legislativo se encontraba convocado, en funciones, y con facultades para examinar el contenido de las reformas propiciadas en dicho DNU”.

Suscribite a nuestro newsletter
* Recibirás emails de cada publicación semanal
Notas relacionadas
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Con tu suscripción al Newsletter de Border Periodismo recibirás emails de cada publicación semanal.
* Recibirás emails de cada publicación semanal