Si bien el Paquete Fiscal fue aprobado en general por la Cámara de Senadores, con 37 votos afirmativos y 36 votos negativos, el gobierno de Javier Milei tuvo que aceptar una gran derrota en cuanto a la votación de los capítulos destinados a Bienes Personales y Ganancias.
Luego de aprobar la Ley Bases en general, el Senado de la Nación optó por eliminar los capítulos de Bienes Personales y la restitución del Impuesto a las Ganancias, que eran puntos importantes del Paquete Fiscal propuesto por Javier Milei.
Sin embargo, el oficialismo podría revertir ese revés si logra que la Cámara de Diputados insista con la sanción original del proyecto con la misma mayoría con lo cual se rechazaron estos dos capítulos.
“Vamos a trabajar en Diputados y estoy seguro que saldrá Ganancias y otros cambios”, declaró el vicejefe de Gabinete, José Rolandi.
En relación a la votación, la gran sorpresa la generó Bienes Personales. Después de aprobar por unanimidad el Régimen de Regularización de Obligaciones Tributarias, Aduaneras y de Seguridad Social, más el blanqueo de capitales, el capítulo de Bienes Personales fue rechazado por 37 votos contra 35 positivos.
En cuanto a Ganancias, ya estaba prevista la derrota de la restitución. Quedó fuera del Paquete Fiscal tras recibir 41 votos negativos y 31 positivos.
¿Qué cambios proponen los capítulos de Ganancias y Bienes Personales?
Con respecto a las Ganancias, la propuesta del Gobierno buscaba restituir el impuesto para los sueldos superiores a 1.8 millones de pesos para los solteros, y de 2,2 millones para quienes estén casados. Este era un pedido particularmente de los gobernadores de Juntos por el Cambio.
Por otro lado, en cuanto al capítulo de Ganancias, el oficialismo proponía llevar el mínimo no imponible de 27 millones de pesos a 100 millones y ampliar una baja de alícuotas del 1,75 por ciento actual a un rango que va del 0,5% a 1,5%. También propone eliminar las diferencias entre bienes locales y en el exterior, que pagan una alícuota más alta.