Tras la reaparición en la esfera pública del ex diputado nacional del kirchnerismo José Ottavis, la información sobre su organización sin fines de lucro, Amarte Argentina, y su patrimonio empezó a trascender. Ahora, desde #BORDER se pudo confirmar la presencia de casi una docena de empleados públicos en Nación que fueron apadrinados por el ex dirigente de La Cámpora y su fundación.
Desde amigos, cercanos y familiares, todos fueron contratados durante la anterior gestión para trabajar en el Senado y la Cámara de Diputados de la Nación, la Biblioteca del Congreso y otras dependencias afines. Según denunció el periodista Eduardo Soler, del portal correntino Radio Mega 95.3Mhz, de dónde también es proveniente la organización fundada por Ottavis, algunos de estos empleados públicos vinculados al ex político ni siquiera se presentan a trabajar a las instalaciones.
Mientras el Gobierno de Javier Milei busca eliminar una mayor cantidad de empleos públicos pertenecientes sobre todo a las áreas de las que son responsables, desde la Asociación Amarte Argentina cuentan con varios representantes dentro de la función pública.
Incluso, recientemente se dio a conocer que desde su organización fueron los más beneficiados con el Fondo de Integración Socio Urbana (FISU), que se polemizó a principios de este 2024 por las asignaciones que hizo la gestión de Alberto Fernández a agrupaciones como las de Juan Grabois y Emilio Pérsico. Así, se conoció que Amarte fue la que más se benefició con las transferencias del Estado, con un monto mayor a los $7.400 millones de pesos, con razón de construir varios barrios urbanizados en Corrientes. Según comprobaron el periodista Luis Gasulla y Soler, ninguna de las obras fueron finalizadas.
A su vez, Ottavis regresó al terreno político este año, cuando se lo registró en la posición 66 de la lista de Cristina Fernández de Kirchner para su postulación por la presidencia del Partido Justicialista (PJ), la que ganó la semana pasada por falta de competencia interna.
LOS EMPLEADOS PÚBLICOS APADRINADOS POR OTTAVIS
Según los registros públicos, hay al menos once empleados estatales vinculados con José Ottavis. Todos ellos son parte del Senado, de Diputados y de la Biblioteca del Congreso.
Entre las principales involucradas se encuentra la actual Vicepresidente y Ex Presidenta de Amarte Argentina, Stella Maris Fulco Ramos, quien está contratada en la Biblioteca del Congreso de la Nación (Exp. 301467) en la categoría 3, con un sueldo superior a 1 millón de pesos.
Sin ir más lejos, la actual pareja de la vicepresidente de Amarte, Iñaki Bernis es personal de planta transitoria en la dirección de Administración de personal (DI-AP) del Senado, con la categoría en la categoría A-10 (Exp. 30031).
Pero la lista de familiares de Stella no terminan ahí. La hija. María Sol Di Prospero, también está contratada en la Biblioteca, en la categoría 7 (Exp. 401490). El yerno y ex vocal titular de Amarte, Alejo Pintos, integra por su parte la planta transitoria del Senado en la misma dirección de Bernis, siendo este categoría A-10 (Exp. 30032).
Como si fuera poco, el hermano de la ex titular de Amarte Argentina, Gustavo Fulco Ramos, también ocupa un lugar en la Biblioteca, con una categoría 4 (Exp. 301393).
Por otro lado, la actual tesorera de la fundación de Ottavis, Romina Poplavsky, integra la planta permanente de la Dirección de Servicio Generales (DG CL) de Diputados con categoría A-3-P (leg. 803120). Así mismo, el ex vocal suplente de Amarte Juan Cadavajal se encuentra en la misma dirección del Senado que Pintos y Bernis, en planta transitoria, con la categoría A-10. Además, la jefa de prensa de Amarte, María Massera, también está en la legislatura en planta permanente (leg 801061) con categoría A-3-P.
Aún más cercana a Ottavis se encuentra Marina Sánchez, sobrina de Celia Britez, actual esposa del ex referente camporista. La misma está en un puesto de Comisión del Senado (Exp. 30028). Por su parte, las hijas de Celia, Lorena y Cecilia Mingorance (leg. 803082 y 803083, respectivamente), también están contratadas con categoría A-3-P. La segunda como Responsable administrativo de proyectos integración sociourbana en el Renabap, según su propio Linkedin.