El Presidente de la Nación, Javier Milei, va a firmar un acuerdo con el Mandatario de Brasil, Lula Da Silva, para que llegue el Gas de Vaca Muerta al país vecino.
Más allá de las diferencias ideológicas entre los dos mandatarios, estos no dejan de lado los negocios entre los países. Ambos gobiernos firmarán este lunes un Memorando de Entendimiento (MOU) para que el gas natural de Vaca Muerta pueda llegar al país vecino a través del desarrollo de la infraestructura de gasoductos.
La información fue confirmada por fuentes oficiales del gobierno al tanto de las conversaciones. La rúbrica estará a cargo del ministro de Economía, Luis Caputo, y su par de Minas y Energía brasileño, Alexander Silveira, en el marco de la cumbre del G20 que se celebra esta semana en Río de Janeiro.
Este convenio tendrá como objetivo la creación de un grupo bilateral para facilitar el suministro de gas natural argentino a Brasil en diferentes modalidades. También mencionará las rutas alternativas de los ductos que podrían desarrollarse para que el fluido pueda abastecer la creciente demanda del país vecino.
“La apertura del mercado de gas en Brasil podría generar beneficios a largo plazo, incluyendo inversiones, empleos y reducción de los precios de los alimentos, con una demanda estimada en 30 millones de metros cúbicos por día hasta 2030″, dijo Silveira a través de un comunicado.
Para los brasileños podría significar energía barata para abastecer la creciente demanda industrial del sur y la posibilidad de producir fertilizantes a precio competitivo. Mientras que para la Nación resultaría en una posibilidad única para generar divisas ante un gran cronograma de vencimientos de deuda dentro de los próximos años que puede equilibrar una balanza comercial que por ahora es deficitaria.