Los legisladores del PRO decidieron acompañar el veto de Javier Milei 

Por: #BorderPeriodismo

Tras una reunión en Zoom, el PRO anunció su posición respecto al veto presidencial de Javier Milei sobre la ley de Financiamiento Universitario, aunque apuntaron contra el Gobierno por «agravar» un conflicto que «se podría haber evitado con una gestión profesional y eficiente».

La determinación del PRO se definió en una reunión por Zoom convocada por el jefe del partido de la que participaron los los gobernadores del espacio Rogelio Frigerio (Entre Ríos) e Ignacio Torres (Chubut); el jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Jorge Macri; los intendentes bonaerenses Soledad Martínez (Vicente López) y Guillermo Montenegro (General Pueyrredón); y los diputados nacionales Cristian Ritondo -jefe del bloque- María Eugenia Vidal y Diego Santilli.

Luego de una reunión entre el titular del PRO Mauricio Macri junto a autoridades del partido y gobernadores, lanzaron un comunicado, donde enfatizaron que el PRO «siempre ha defendido la bandera de la educación pública» y apuntó directamente contra «la gestión que el Gobierno Nacional ha llevado adelante sobre las universidades nacionales».

Entre las principales críticas a la administración nacional, el PRO cuestionó la prórroga del presupuesto de 2023 «sin establecer con claridad los fondos que se iban a asignar a las universidades durante 2024», y advirtió que el gobierno «no terminó de conformar las autoridades de la Auditoría General de la Nación, organismo responsable de auditar a las universidades».

En esa línea, subrayaron que no se constituyó la Comisión Mixta Revisora de Cuentas que define el plan de auditorías para la AGN «ni se derogó la resolución del exprocurador Carlos Zanini del 28 de noviembre de 2022 que impide a la SIGEN, organismo auditor del Poder Ejecutivo, auditar a las universidades». Y agregaron: «Llegando al último trimestre del año no ha logrado acordar con los gremios universitarios una paritaria que traiga tranquilidad a docentes y estudiantes».

Además, sentenciaron: «En síntesis, habiendo pasado diez meses de gestión el gobierno se encuentra en un conflicto agravado por cuestiones internas del propio gobierno, conflicto que con una gestión profesional y eficiente se podría haber evitado. Como siempre hemos señalado, para el PRO la gestión importa».

A pesar las críticas, el espacio recordó que su bloque «ya votó mayoritariamente en la Cámara de Diputados hace pocas semanas, rechazando esa ley» y que «siguen pensando lo mismo».

En ese sentido, explicaron:: «Somos coherentes con la necesidad de sostener el equilibrio fiscal como prioridad para que nuestro país salga adelante y con nuestro respeto a la ley de Administración Financiera que impide que una ley defina un gasto sin explicar cómo se financia».

Una vez garantizado el apoyo, el PRO le reclamó al gobierno libertario que convoque a un diálogo con los gremios universitarios «que avance de manera urgente para alcanzar un acuerdo» y le exigió que «incluya las necesidades de las universidades en el proyecto de presupuesto 2025 de manera prioritaria».

Para evitar que caiga el veto de Milei, el rol del PRO es clave, ya que el oficialismo solo posee 39 bancas en la Cámara de Diputados y necesitan sumar 48 voluntades para alcanzar el tercio necesario que blinde el veto presidencial de Javier Milei. El bloque del PRO cuenta con 38 legisladores, aunque Álvaro González, cercano al exjefe de Gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta, ya anticipó que votará en contra de la medida.

Suscribite a nuestro newsletter
* Recibirás emails de cada publicación semanal
Notas relacionadas
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Con tu suscripción al Newsletter de Border Periodismo recibirás emails de cada publicación semanal.
* Recibirás emails de cada publicación semanal