El Ministerio de Capital Humano, a cargo de la ministra Sandra Pettovello, expuso los motivos por los que el gobierno de Javier Milei decidió darle de baja a la jubilación de privilegio de Cristina Kirchner y la pensión que cobraba por el expresidente Néstor Kirchner.
Fue la cartera que lidera Pettovello la que publicó un comunicado oficial unos minutos después de que el vocero presidencial, Manuel Adorni, hiciera oficial la medida en contra de Cristina Kirchner. El comunicado fue publicado en la cuenta de X, donde señalaron: “Frente a la reciente confirmación por la Cámara de Casación Penal de la condena a Cristina Kirchner a la pena de seis años de prisión e inhabilitación especial perpetua para ejercer cargos públicos, el gobierno del presidente Milei, a través del Ministerio de Capital Humano, resolvió dar de baja los beneficios de privilegio que la expresidenta venía percibiendo, tanto la asignación personal como la derivada por pensión”.
En esa línea, fue el vocero presidencial el que explicó la decisión del gobierno libertario, que tras la condena en segunda instancia en la «Causa Vialidad”, la exmandataria “no cumple con el honor y el mérito que entienden como contraprestaciones necesarias para recibir haberes diferenciales”.
Desde la cartera argumentaron que no se trata de “una sanción accesoria a la condena penal” que le impuso la justicia, sino que es “una necesaria consecuencia por la indignidad que implica haber sido considerada autora penalmente responsable del delito de administración fraudulenta en perjuicio de la administración pública”.
Además, explicaron que la jubilación de privilegio, prevista por la Ley N°24.018 para expresidentes y exvicepresidentes de la Nación, “es una asignación graciable, sin carácter previsional, que se otorga como contraprestación al honor, mérito y buen desempeño del cargo”.
En ese sentido, aclararon que “no tiene carácter contributivo” porque “no está sustentada en aportes equivalentes realizados por el propio beneficiario”, sino que se trata de “una gracia otorgada en reconocimiento del mérito y del honor”.
Desde el ministerio de Capital Humano plantearon que esta pensión “afecta el presupuesto legal que tiene en miras este privilegio, de por sí discutible”, como uno de los motivos que llevaron a tomar la decisión de quitarle la jubilación de privilegio a Cristina Kirchner.
A lo que continuaron: “Haber sido encontrada culpable de un delito contra la administración pública en el ejercicio de su función como presidenta de la Nación torna inadmisible que pueda seguir percibiendo asignaciones de privilegio que le fueron otorgadas con carácter excepcional y extraordinario por un supuesto buen desempeño y por el honor del cumplimiento de su función presidencial”.
Por último, concluyeron que la decisión demuestra un “elemental respeto a la coherencia de la gestión del Gobierno y las consecuencias que debe tener la comisión de esta clase de delitos que atentan contra el sistema democrático”.