Mientras continuaba la investigación por la causa del escándalo de los seguros contra Alberto Fernández, unas fotos que se encontraron en el chat con su exsecretaria María Cantero le dieron pie a Fabiola Yáñez a denunciar a su exmarido por “violencia física y mental”.
En este marco, se descubrieron una serie de chats en el celular de Cantero, en el que mantiene conversación con el expresidente y con su marido, Héctor Martínez Sosa, que podrían ayudar a la investigación de ambas causas.
Qué encontraron en los chats del celular de María Cantero
Uno de los primeros mensajes que se vio es del 20 de agosto de 2022, en el que la exsecretaria le preguntó a Alberto Fernández cuando se iba Yáñez, a lo que respondió “Hoy”. Cantero repreguntó: “¿No necesita nada de Hecky?”, refiriéndose a Martínez Sosa quien mantenía una amistad con el expresidente.
Luego de explicar que Fabiola no necesitaba nada, Alberto escribió: “Si lo necesitara te aviso”. Le confirmó que su exmujer iba a dormir en su estancia y Cantero respondió: “Sí, lo sé. Hecky conoce a todo el mundo allá. ¿Cuántos días se va?”.
En otra conversación que se descubrió entre María y Martínez Sosa, del 15 de octubre del mismo año, la mujer expresó: “Tengo que hacer algo por Alberto. Anoche hablé con él un rato largo”, a lo que su marido respondió: “¿Quê cosa? Votarlo ¿Después de hablar conmigo?”.
Y la exsecretaria continuó: “Antes. ¿Te conté?”. “Si, algo”, dijo él y agregó: “No sé a qué te referís. Me contaste que tuviste una linda charla ¿En qué podes ayudarlo?”. Luego María le explicó que tenía “muchas ideas de regalitos”, y cuando Héctor le preguntó si era para Fabiola, respondió: “¿Qué Fabiola? Para él”.
Horas después, Cantero le reenvío una foto a su marido de un chat con un contacto llamado “Nachito”, en donde se ve una mano con un colgante con una cruz azul. “Este es el regalo para Fabiola”, escribió.
Todos estos chats son del celular que le secuestraron a María Cantero en el marco de la causa encabezada por Julián Ercolini, que actualmente investiga a 45 organismos que firmaron 25 contratos con la intermediación de brokers. Según informaron, durante la gestión de Fernández, se pagaron unos $3.453.302.770, equivalente a 17 millones de dólares, en comisiones.
Cabe destacar que Héctor Martínez Sosa fue el broker más beneficiado por las comisiones. Obtuvo 19 contratos por $366.635.744.
¿Por qué las conversaciones podrían perjudicar a Martínez y Cantero?
Todas estas conversaciones que se encontraron ya fueron agregadas al expediente de la causa a cargo de Ercolini. Son una prueba de que Martínez Sosa ha estado más de una vez en la Quinta Presidencial de Olivos y que también se reunió en secreto con Fernández.
En cuánto a Cantero, los chats demostraron que mencionó, dialogó o intentó un acercamiento a exministros y funcionarios del gobierno en búsqueda de nuevos convenios.