Según confirmó el vocero presidencial Manuel Adorni, el presidente Javier Milei se acercará el próximo domingo 15 de septiembre al Congreso, con el objetivo de exponer el Presupuesto 2025. El encuentro se realizará a las 21 horas, y será la primera vez que un mandatario presente este proyecto ahí.
Cabe destacar que Milei ya había prometido una «reforma histórica» bajo el «déficit cero». En este marco, el ministro de Economía, Luis Caputo, ya mandó el anticipo del proyecto a los legisladores de Diputados y Senadores.
Los detalles del Presupuesto 2025
En principio, el enfoque principal del proyecto presupuestario del año que viene descansa en el del «déficit cero», por lo que está diseñado para que el resultado primario sea igual a los intereses a pagar. De esta forma, el gasto público se va a ajustar a los ingresos disponibles que reciban.
Otros de los principales objetivos de presupuesto es la modernización del Estado, la reducción de fondos fiduciarios y la privatización de empresas públicas.
“Nuestra metodología se va a llamar déficit cero. Y déficit cero implica que el resultado financiero es cero. Por lo tanto, no necesito estar tomando nueva deuda. Es decir, la Argentina deja de tomar nueva deuda. Aviso que rollear la deuda no es nueva deuda”, había explicado Milei durante un discurso en el Council of Americas.
El presidente también trabajó en los «techos presupuestarios» que se le asignará a cada ministerio. El objetivo es establecer límites de gasto en función de distintos factores macroeconómicos, como por ejemplo, el crecimiento del Producto Bruto Interno (PBI), la inflación, la recaudación y los compromisos de pago.
Por otro lado, en relación con las proyecciones, en el anticipo del proyecto el Gobierno reveló una caída del 3,5% en el Producto Interno Bruto (PIB) para fines de 2024, un dólar oficial en $1061, y una inflación del 130% en diciembre.
El equipo económico también destacó cuatro ejes que consideran fundamentales para la gestión. Estos son:
- El equilibrio fiscal sostenido
- El acompañamiento social sin intermediaciones
- La modernización y simplificación del Estado
- El equipamiento y modernización de las áreas de seguridad y defensa
El proyecto presupuestario del 2025 también propuso la eliminación del financiamiento del Tesoro mediante la emisión monetaria, y la promoción de la inversión privada a través de la desregulación económica.
En cuanto al Poder Legislativo, la posibilidad de prórrogas del presupuesto que va a presentar Javier Milei sigue vigente, y es una opción si es que el proyecto no recibe los votos que necesita.