El acuerdo que sellaron el presidente Javier Milei y el exmandatario Mauricio Macri cuando se reunieron tras la fuerte tensión de esta semana quedó plasmada en un mensaje que envió este viernes el líder de Pro para respaldar al jefe libertario en su veto al proyecto de movilidad jubilatoria.
De esta manera, el exmandatario también se despegó de los senadores de su fuerza que apoyaron la iniciativa opositora y dejó en claro que no había sido su instrucción expresarse de esa manera.
“La mayoría de los senadores que ahora expresan su preocupación por los ingresos de los jubilados son los mismos que se opusieron con vehemencia al cierre y venta de empresas del Estado deficitarias y llenas de corrupción. Hay que recordar, también, que esos mismos senadores fueron quienes aprobaron la apertura indiscriminada de universidades públicas, fuente de despilfarro, y fachadas para el clientelismo y una corrupción fenomenal. Fueron ellos los que aprobaron el déficit que empobreció a los argentinos”, escribió en su cuenta de X Macri, contra los representantes de la oposición.
Entonces, en línea con Milei, aseguró que ya “no se puede discutir la necesidad del equilibrio fiscal” y ante eso sentenció: “Por el bienestar de nuestros jubilados y los nietos de los jubilados apoyo el veto del presidente Milei”.
De esta forma también empieza a quedar más lejana la posibilidad de que las dos Cámaras insistan con dos tercios de sus integrantes para lograr que vuelva a quedar activo el proyecto que pretendía una compensación mayor para los jubilados, dado de baja desde la Casa Rosada.
Macri no instruirá a los diputados y senadores que le responden a acompañar ese nuevo capítulo, como sí lo hizo por ejemplo esta semana con el DNU para fondos reservados en la Cámara baja, que le permitió a la oposición cosechar 156 votos contra el Gobierno.
Ayer en el recinto los senadores de Pro votaron a favor de la iniciativa -menos Carmen Álvarez Rivero- y así se logró hacerla avanzar con dos tercios de la cámara. Solo se opusieron la cordobesa y los siete libertarios. Después la mayoría de los amarillos se manifestó en contra de parte del articulado, en sintonía con la Casa Rosada.
Las razones del veto
Según Milei, esta iniciativa para el sistema jubilatorio iba en contra de su meta de mantener equilibradas las cuentas públicas. Ya desde antes había asegurado que lo vetaría y así lo confirmó anoche.
Esta fue una de las semanas más difíciles para la relación entre Pro y La Libertad Avanza (LLA), sobre todo cuando Macri mandó a sus diputados a votar en contra del DNU que giraba fondos reservados para la SIDE.
Con el decreto dado de baja por Diputados y a la espera de que lo trate el Senado, Milei lo invitó a cenar milanesas a Olivos ese mismo miércoles por la noche para limar asperezas.