Luego de la polémica por el aumento de sus sueldos a nueve millones de pesos, los senadores resolvieron dar marcha atrás con esa decisión, a través de una nota que firmaron todos los bloques, desde La Libertad Avanza a Unión por la Patria. Sucede que sueldos de los legisladores estaban “enganchados” a los aumentos que recibían los empleados del Congreso, que al aumentar hicieron crecer también los sueldos de la Cámara Alta, donde se decidió que se va a aplicar otra modalidad de aumentos.
Lo confirmó recientemente la senadora Carolina Losada al medio Noticias Argentinas. “No se va a cobrar. Se está presentando una nota en este momento de todos los presidentes de bloque juntos para desengancharse”, reveló en la previa al ingreso al Congreso, y explicó: “Esto es algo que se hacía automáticamente, no es que lo votamos. Hubo una resolución que se votó hace un tiempo que enganchaba los sueldos a los aumentos del resto de los empleados. Los aumentos que se le dan a los empleados durante tres meses, no es ese monto que se dijo públicamente, era de un 2% por mes: eran 2% para junio, julio y agosto. En el último mes se hubiera cobrado eso», aseguró Losada, y dijo quelo contaba “para que los que están buscando tapar lo que realmente es importante en Argentina hoy”.
El martes último, en la reunión de Labor Parlamentaria en la que se decidió posponer la sesión por jubilaciones -será el jueves-, la definición de la paritaria para todos los que trabajan en el Congreso fue adelantada por la vicepresidenta Victoria Villarruel, quien a su vez es la titular del Senado. En esa reunión se mencionó la posibilidad de desengancharse de la suba en cuestión.
De hecho, Villarruel, tomó distancia de la medida. “Es facultad de los senadores desengancharse o no de las paritarias de los trabajadores”. “Yo solo decido sobre las paritarias de los empleados”, afirmó anoche, en mensaje en su cuenta de Instagram.