Margarita Stolbizer, diputada nacional de Hacemos Coalición Federal, no dudó en señalar un acuerdo subrepticio entre la exvicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner y el líder libertario Javier Milei. Según la legisladora, este pacto tiene como objetivo colocar al juez Ariel Lijo en la Corte Suprema, un movimiento que ella considera altamente cuestionable.
«Nada sale en el Senado sin acuerdo de Cristina», afirmó en una entrevista con Jorge Fontevecchia, y denunció la intención de ampliar la Corte a nueve miembros, incluyendo a Lijo y Manuel García Mansilla, responde a maniobras políticas que desvirtúan el propósito judicial. «Más allá de si hace falta ampliar o no, lo que está mal es la forma», criticó.
En la misma línea destacó la necesidad de incorporar mujeres en la Corte. «Es imposible seguir con una Corte toda de hombres. Hay cuatro y se proponen dos más. Necesitamos seriamente incorporar una mirada diferente», dijo, mostrando su preocupación por la falta de representación femenina en uno de los órganos más importantes del país.
En este contexto, Stolbizer explicó su visión sobre el pacto entre Milei y Fernández de Kirchner. «Necesitan una vacante que hoy no tienen y empezar a negociar con otros sectores. Entonces, amplían la Corte y tienen para repartir», detalló, dejando en claro los entresijos políticos que, según ella, guían las decisiones en el Senado.
En cuanto a las reformas legislativas, Stolbizer no dejó pasar la oportunidad de subrayar la urgencia de eliminar las PASO y regular los Decretos de Necesidad y Urgencia (DNU). «Siempre estuve en contra de las PASO, creo que es mucho más urgente que el Senado saque la Ley de Boleta Única», afirmó.
Al abordar el funcionamiento actual de la justicia y la Corte Suprema, la legisladora indicó: «La Corte no es un freno en la medida en que las decisiones del Gobierno sean constitucionales», aunque advirtió sobre las posibles consecuencias de decisiones que afecten derechos o la vigencia de la Constitución.
En relación con la reforma judicial del Poder Ejecutivo, expresó su apoyo al juicio en ausencia bajo ciertas condiciones, destacando la necesidad de garantizar derechos constitucionales y limitar su aplicación a delitos graves. «Es necesario incorporar el juicio en ausencia para los delitos más graves, como los de lesa humanidad», planteó.