Marra, Santoro y otros libertarios quieren borrar a Rodolfo Walsh de la estación Entre Ríos de la línea E

Por: #BorderPeriodismo

Un grupo de legisladores libertarios, encabezado por Ramiro Marra y Yamil Santoro, presentó en la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires (CABA) un proyecto para restituir el nombre original de la estación Entre Ríos, de la Línea E del subte, eliminando la referencia al periodista y militante desaparecido Rodolfo Walsh.

El proyecto, que también cuenta con el respaldo de Silvia Imas, Jorge Reta, Pablo Donati y Rebeca Fleitas, argumenta que mantener el nombre de Walsh es una «contradicción con los valores democráticos» y un «mensaje erróneo hacia la sociedad».

Los legisladores fundamentan su iniciativa en un reciente fallo de la Cámara Criminal y Correccional Federal, que atribuye al periodista una presunta responsabilidad en el atentado a la Superintendencia de Seguridad Federal en 1976.

Según el fallo judicial, Walsh habría participado en la planificación de este ataque, que dejó 23 muertos y más de 100 heridos, calificándolo como «un acto de terrorismo con graves violaciones a los derechos humanos».

En el proyecto, los legisladores subrayan que «no se puede relativizar crímenes de esta magnitud permitiendo que figuras involucradas en actos violentos sean homenajeadas en espacios públicos».

Yamil Santoro destacó que esta medida no busca juzgar la obra literaria o periodística de Walsh, sino que responde a hechos judicialmente comprobados: «Es tiempo de hacer justicia a las víctimas y construir una memoria histórica completa y veraz».

Mientras tanto, el gremio de trabajadores del subte y premetro (AGTSyP) denuncia condiciones laborales insostenibles. La exposición al asbesto, un material cancerígeno presente en trenes de la Línea C, y los casos de sarna en la Línea B.

Claudio Dellecarbonara, referente del gremio, advirtió que el servicio está en un «estado de abandono» y describió una situación crítica: «Tenemos trenes con más de 70 años, llenos de asbesto, y la falta de limpieza en la Línea B es evidente. Algunos compañeros comenzaron a reportar picazón y molestias, y tras las consultas médicas, se confirmó que era sarna».

El mes pasado, un trabajador del Taller Constitución de la Línea C, Jorge Navarro, falleció debido a cáncer de pulmón relacionado con la exposición al asbesto. «Ya tenemos casi 100 compañeros afectados, algunos en etapas avanzadas de la enfermedad».

Suscribite a nuestro newsletter
* Recibirás emails de cada publicación semanal
Notas relacionadas
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Con tu suscripción al Newsletter de Border Periodismo recibirás emails de cada publicación semanal.
* Recibirás emails de cada publicación semanal