Más detalles sobre el decreto que impulsará Milei para privatizar Aerolíneas: «apelamos a la responsabilidad del Congreso” 

Por: #BorderPeriodismo

El Gobierno nacional continúa con su plan de privatizar Aerolíneas Argentinas, luego de que el vocero presidencial Manuel Adorni anunciara que Javier Milei firmaría un decreto para ir a fondo con la iniciativa. 

“El presidente de la Nación va a firmar un decreto que declarará la empresa Aerolíneas Argentinas sujeta a privatización, tal como lo habilita el artículo 90 de la Ley 23.696 llamada ‘Ley de Reforma del Estado”, anunció esta mañana Adorni.

En esa línea, fue el secretario de Transporte, Franco Mogetta, que contó en dialogo con Todo Noticias: “El presidente va a declarar a Aerolíneas como empresa privatizable y es el Congreso el que debe validar esta iniciativa».

Y añadió: «apelamos a la responsabilidad de los legisladores que representan a las provincias que necesitan estas mejoras, tanto en los servicios como en los costos”. 

  Milei se entusiasma con un acuerdo comercial con los Estados Unidos de Donald Trump

Mogetta señaló las razones para avanzar en la privatización de Aerolíneas: “Donde hay competencia, los costos bajan más de la mitad. Queremos lograr que los argentinos se conecten más barato”. 

“En el corto tiempo que llevamos de gestión, nosotros hemos manejado Aerolíneas como una empresa privada. Hemos racionalizado el personal, bajamos 1500 empleados de planta y eliminamos algunos privilegios absurdos, como las horas pagas sin trabajar. Por ejemplo, el promedio de horas de vuelo está en 40 horas y, por convenio, a los pilotos les tienen garantizadas 75 horas pagas. Eso es impracticable”, continuó.

Además, detalló: “No existen aerolíneas de bandera que tengan 100% de participación del Estado, como pretenden algunos miembros en la oposición. Se va a discutir si queda alguna participación estatal dentro de la compañía o se va hacia un esquema 100% privado”.

  El cruce entre Zulemita y Cristina Kirchner por la pensión de privilegio de Carlos Menem

Consultado sobre la situación deficitaria de Aerolíneas, el secretario de Transporte dio números: “El Estado le transfirió 8 mil millones de dólares para que siga operando. El año pasado, la compañía tuvo pérdidas por 390 millones de dólares. En lo que va de este año, fueron 84 millones, con una reducción aproximada del déficit en un 70%”.

Suscribite a nuestro newsletter
* Recibirás emails de cada publicación semanal
Notas relacionadas
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Con tu suscripción al Newsletter de Border Periodismo recibirás emails de cada publicación semanal.
* Recibirás emails de cada publicación semanal