La intendenta de Quilmes, Mayra Mendoza, expresó su “sorpresa” ante la decisión del gobernador Axel Kicillof de desdoblar las elecciones en la provincia de Buenos Aires. Según Mendoza, esta medida es “una decisión unilateral y completamente inconsulta” que refleja una actitud “caprichosa” del mandatario provincial.
Durante una intervención, la jefa comunal enfatizó que “el que rompe es Axel, nosotros queremos la unidad y en una sola elección”, señalando que se enteraron sobre el desdoblamiento a través de los medios de comunicación, a pesar de que Kicillof contaba con tiempo para informar su decisión hasta fin de mes.
Mendoza, quien es referente de la agrupación ‘La Cámpora’ ligada a la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner, cuestionó la falta de consensos en decisiones políticas, especialmente en un año electoral. Al respecto, afirmó: “Las cuestiones políticas se deciden por consensos. Uno no se puede manejar de forma individual y casi de modo caprichoso”.
Esta declaración responde al anuncio realizado por Kicillof, quien estableció separar las elecciones de octubre en dos instancias: una para los candidatos provinciales y municipales el 7 de septiembre. Mendoza dejó entrever que esta acción podría generar una ruptura dentro del peronismo bonaerense y mencionó la posibilidad de competir con múltiples listas en las próximas elecciones. “Si tienen tantas diferencias con Cristina y la quieren jubilada o fuera de la cancha, que elija la gente”, manifestó.
En sus declaraciones por radio, Mendoza también recordó que durante una reunión con otras fuerzas de Unión por la Patria, llevada a cabo el domingo, la “mayoría” de los presentes se mostró en contra del desdoblamiento. “No estamos en un momento en el que podamos hacer que la gente vaya a votar más de una vez”, advirtió, al tiempo que mencionó que en la actualidad, de continuar con esta situación, los ciudadanos tendrían que votar tres veces, dado que las PASO aún no han sido suspendidas por la Legislatura bonaerense.